La venta de discos en América Latina aumenta a un ritmo de más de 10 por ciento, sólo comparable al de Asia, contra un promedio mundial de cuatro por ciento.
El mercado, de 2.400 millones de dólares, es impulsado por Brasil, donde ávidos consumidores gastaron el año pasado en la compra de discos 31,8 por ciento más que en 1995, un año que ya había registrado un índice similar de expansión.
Estos datos estuvieron en el aire desde el martes en Río de Janeiro, que acogió al primer Congreso Latinoamericano de Mercado Fonográfico y la feria CD Expo 97, una muestra abierta al público hasta el domingo.
La certificación de América Latina como uno de los mercados que más crece en el mundo es de la Federación Internacional de los Productores Fonográficos (IFPI), cuyo director-general, Nicolas Garnett, destacó a Brasil por su desempeño excepcional en los tres últimos años.
Brasil pasó del 13 lugar entre los mayores mercados mundiales al sexto, siendo superado sólo por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña y Francia. Antes perdía frente a México, que hoy no alcanza la mitad de las ventas brasileñas.
Esa violenta expansión de las ventas se debió a la estabilización de la moneda desde 1994 y también a la sustitución de los viejos discos de vinil por los discos compactos (CD).
La IFPI decidió realizar por primera vez su reunión anual en Brasil, por considerarlo ahora un mercado estratégico, aunque se estime que su expansión sea más moderada a partir de este año.
"Las ventas tienden a estabilizarse, porque ya pasó el período fuerte de reemplazo por el CD", evaluó Manuel Camero, presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Discos, que prevé un crecimiento de sólo 10 por ciento este año.
La CD Expo 97, mayor feria del sector en América Latina, duplicó si tamaño en relación al año pasado, con 205 expositores. La estimación es de 40 millones de dólares en negocios mayoristas y venta a un público esperado de 200.000 personas, según la ABPD.
Entre las novedades técnicas, como el DVD (videodisco digital), la feria trata de difundir el CD "single", con dos a cuatro canciones y por tanto más barato, un producto que poco penetró en América Latina, salvo en Mxico y Colombia, mientras en el resto del mundo ya representa 20 por ciento de las ventas.
El mercado brasileño puede llegar a 1.000 millones de dólares este año, contra 874 millones en el año pasado y 663 millones en 1995, según datos de la ABPD basados en las ventas de productoras, por tanto mayoristas. En 1996, de los 94,8 millones de discos vendidos, 93 por ciento eran CD.
La IFPI estima ventas muy superiores para Brasil, de 1.300 millones de dólares, porque trabaja con los precios de venta minorista, explicó Roberto Souto, secretario ejecutivo de la ABPD.
Colombia vive también su auge musical, con ventas de 205 millones de dólares en 1996, 49 por ciento más que en el año anterior, según la IFPI.
Una característica de este sector en América Latina y el Caribe es que la región no sólo consume, sino que tiene fuerte participación en la creación musical. En Brasil, por ejemplo, el 72 por ciento de las canciones comercializadas son de compositores nacionales.
La música tiene fuertes marcas regionales, como tango, samba, salsa o "reggae", aunque tocada en aparatos casi todos de patentes extranjeras.
Pero como la mayor parte de la industria del ocio, se trata de un mercado aún poco organizado económicamente. La piratería fue el principal tema del Congreso Latinoamericano.
El director ejecutivo de la IFPI estimó que en 1995 ese problema provocó pérdidas cercanas a los 2.000 millones de dólares en el mundo para los productores legales. Es preocupante, señaló, que cada día haya más CD piratas.
En Brasil la ABPD estima la piratería en cien millones de dólares, poco más de 10 por ciento del mercado total. El presidente de la Asociación reconoció como "guerra perdida" el combate a casetes piratas.
La Asociación Protectora de Derechos Intelectuales informó que fueron aprehendidas 1,5 millones de casetes en Brasil en 1996 y 22.000 CD sólo en enero y febrero de este año. (FIN/IPS/mo/ag/if- cr/97