AMERICA LATINA: Brasil y Venezuela en extremos inflacionarios

La "inflación cero" registrada por Brasil y el caso de Venezuela, que tuvo uno de los mayores incrementos de precios del año, fueron en julio las notas relevantes del panorama de América Latina en este frente económico.

El comienzo del segundo semestre tiende a consolidar en la región perspectivas promisorias para este año, con un retroceso generalizado de los índices de precios al consumidor (IPC) que reafirma la tendencia iniciada en 1995.

En rigor, el mejor comportamiento de julio correspondió a Paraguay, con una deflación de 0,5 por ciento en el mes, pero el resultado más espectacular fue el de Brasil, donde los precios aumentaron apenas 0,09 por ciento.

Un mes sin inflación era inimaginable para los brasileños en 1993, año en que los precios crecieron 2.490 por ciento, y seguía siendo una quimera en 1994, cuando se logró "controlar" la estampida con una hiperinflación de "sólo" 930 por ciento.

El inicio del plan real en Brasil en 1995 rebajó drásticamente el índice a 22 por ciento y repercutió en una baja también impresionante de la tasa ponderada de inflación para toda América Latina, que cayó de 340 por ciento en 1994 a 26 por ciento.

En julio, el índice general de precios alcanzó en Brasil una tasa anualizada de 6,52 por ciento y aún los más críticos de la política económica del gobierno de Fernando Henrique Cardoso admiten que este año, el IPC no sobrepasará siete por ciento.

Con 2,8 por ciento, Venezuela tuvo en julio el mayor incremento del IPC en la región y su segunda tasa mensual más alta del año, luego de la inflación de 3,1 por ciento de mayo, con amenazas de nuevos desbordes en agosto y septiembre.

El ministro de Planificación venezolano Teodoro Petkoff insiste en que los precios se moderarán luego de agosto, aunque analistas independientes estiman que por lo menos hasta septiembre continuará el impacto inflacionario del incremento de salarios y precios.

Es difícil que el gobierno de Rafael Caldera logre su meta de un crecimiento máximo del IPC de 35 por ciento en este año, pero aún así, se reducirá sustantivamente la tasa de 103,2 por ciento registrada en 1996, la más alta en la historia del país.

La inflación anual aumenta en medida irrelevante en Argentina y Panamá, de 0,1 a 0,6 por ciento y de 1,3 a 1,8 por ciento, respectivamente, y muestra un avance importante en Ecuador.

Los precios crecieron el mes último más de dos por ciento en Ecuador, que presentó de ese modo la segunda tasa, después de Venezuela, para completar en siete meses un IPC de 19,2 por ciento.

La inflación anualizada sumó en Ecuador 31,5 por ciento, seis puntos por encima del registro de 25,5 por ciento del año anterior.

En Bolivia y Chile hubo también en el último mes rebrotes relativos del IPC, pero que no parecen comprometer los planes de los respectivos gobiernos de rebajar la inflación en relación a 1996, según lo ratifican las tasas anualizadas.

Transcurridos siete meses del año, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú consolidan su presencia en "club" de países con inflación anual de un dígito, al cual tienden a sumarse Nicaragua y Costa Rica.

Entre las economías de inflación de dos dígitos, los casos más críticos de Ecuador y Venezuela contrastan con el descenso significativo de tendencias en Colombia, Honduras, México y Uruguay.

En Colombia, el IPC se ubica este año en torno de 18 por ciento, frente a casi 22 en 1996. El retroceso en Honduras es de 25 a 20 por ciento, en México de 28 a 20 por ciento, y en Uruguay de 24 por ciento en 1996 a 20 ó 21 por ciento en 1997. (FIN/IPS/ggr/ff/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe