AGRICULTURA: Intoxicación por pesticidas, la nueva plaga

La intoxicación crónica por agroquímicos es la nueva plaga que azota a los pequeños campesinos de América Latina, dijo un delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un foro de agricultua en esta ciuad de Venezuela.

Eutimio González, consultor de salud pública y veterinaria de la OPS, indicó a IPS que la intoxicación se une al incremento de la desnutrición, a las enfermedades transmisibles y la diarrea, para crear un círculo vicioso que es necesario superar.

La OPS participa junto con otras entidades inernacionales ligadas al área agrícola y el mundo rural que desde el lunes y hasta este miércoles participaron en el II Foro Iberoamericano de Agricultura, con el enfoque de que este sector es un soporte de la democracia.

La cita de Maturín, a más de 500 kilómetros al sudeste de Caracas, es uno de los encuentros previos a la VII Cumbre Iberoamericana, que congregará en noviembre a 21 jefes de Esado y de gobierno de América Latina, España y Portugal en la isla venezolana de Margarita.

González explicó que las nuevas exigencias de competitividad, productividad y eficiencia creadas por la apertura de mercados llevaron a los pequeños productores a utilizar pesticidas en dosis superiores a las necesarias.

Además, "los usan sin protección en la vestimenta y sin mascarillas, usan de más y los mezclan en forma inadecuada, lo que daña aún más la salud", explicó el delegado de la OPS.

A los vendedores, denunció, no les importa si los campesinos y campesinas mueren o si sus hijos nacen con malformaciones, pues "lo suyo es expandir el comercio de agroquímicos".

González informó que en una pequeña zona campesina de Venezuela, su actual área de acción, hubo en los dos últimos años al menos hubo tres suicidios de adolescentes, y en otras comunidades sucedió algo parecido.

"Desconocemos si esos suicidios se deben a factores socales, como la falta de futuro, o a efectos mentales transitorios de los agroquímicos", dijo el experto de origen mexicano.

González consideró que los gobiernos latinoamericanos deben encarar el excesivo uso de pesticidas, que deriva del desconocimiento y la falta de acceso a información adecuada, como una nueva epidemia, de graves consecuencias sociales y de salud.

El representante de la OPS dijo que hasta hace muy poco, las autoridades latinoamericanas de agricultura no vinculaban la salud con la producción de alimentos, cuando en realidad hay una relación directa entre esos dos factores, porque "sin comida no hay salud".

Pero resaltó como elemento positivo que en este foro los ministros y otros delegados asumen como obligatorio asociar la producción de alimentos con la salud.

Citó el caso venezolano, en que los campesinos, además, han vuelto al empleo de plantas medicinales y soluciones vegetales para posibles plagas.

Al contrario de Guatemala, México, Perú y otros países, Venezuela había perdido esa tradición, que permite evitar la dependencia del dinero para la compra de medicinas.

Además, las comunidades campesinas están redescubriendo el arte de producir semillas, a lo que ayudó el periodo de alta apreciación del dolar, que dificultó el acceso a las semillas importadas de las que habían pasado a depender. (FIN/IPS/eg/ff/dv he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe