El presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, comienza este domingo una visita de cuatro días a Venezuela, en el inicio de una gira que lo llevará también a los otros dos integrantes del Grupo de los Tres, Colombia y México.
La visita de Wasmosy a Caracas responde a la que realizó su anfitrión, Rafael Caldera, en septiembre de 1996, y servirá para revisar la marcha de los convenios suscritos entonces, además de promover oportunidades de negocios concretas entre empresarios de los dos países, indicaron funcionarios de la Cancilleria.
Pero también permitirá pulsar la posición de Paraguay ante el proyecto de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CA) abran progresivamente sus fronteras comerciales, para crear un mercado ampliado sudamericano.
Paraguay es integrante del Mercosur, junto con Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que Venezuela conforma la CA con Bolvia, Colombia, Ecuador y Perú.
Los dos bloques negocian una zona de libre comercio, que se espera esté en vigor en 1998, pero para la que hay obstáculos aún importantes y que analistas indican que "perforaría" algunas ventajas de productos paraguayos dentro del Mercosur.
Pero al mismo tiempo, ampliaría el mercado para los productos agrícolas que determinan la oferta exportable paraguaya -algodón y soya sobre todo-, a fin de limitar su dependencia del Mercosur, a donde se dirigen 62 por ciento de sus ventas externas.
Venezuela, por ejemplo, es ya el sexto destino de las exportaciones paraguayas, con tres por ciento del total, gracias a la fibra de algodón -que goza de arancel cero- y la soya.
Wasmosy también afinará con Caldera y los otros dos mandatarios a los que visitará en su gira la agenda de la IX cumbre presidencial del latinoamericano Grupo de Río, que se realizará en Asunción en la tercera semana de agosto.
El presidente paraguayo ha hecho esfuerzos para romper el aislamiento que signó a su país por medio siglo, en un proceso que este año culminó en el marco latinoamericano con la presidencia de turno del Grupo de Río y del Mercosur, en el primer semestre.
Wasmosy seguirá el miércoles a Colombia, donde realizará una visita de 27 horas para entrevistarse con el presidente Ernesto Samper y protagonizar una ronda de conversaciones con empresarios de ese país.
El día 31 llegará a México para una permanencia de cuatro días y donde el apoyo a contactos entre los dos sectores privados serán un punto central de su visita, se informó en la embajada paraguaya local.
Los tres países visitados conforman el Grupo de los Tres (G-3) donde opera desde 1995 un tratado de liberalización del comercio, los servicios y las inversiones de amplio alcance, y Paraguay ha mantenido hasta ahora con este eje del norte latinoamericano relaciones de poca significación económica y financiera.
Wasmosy parece interesado en romper esa situación, en momentos en que la apertura de mercados y la captación de inversiones se presentan como la vía para consolidar su economía, bajando la dependencia de lo que se ha llamado "reexportación" clandestina a sus vecinos y socios, centrada en Ciudad del Este.
Su agenda en Venezuela incluye un encuentro con Caldera, que lo recibirá el domingo, una visita a la industrial y selvática región de Guayana, a 750 kilómetros de Caracas, y una entrevista con las autoridades del estatal consorcio petrolero.
En lo político, realizará una visita a los poderes legislativo y judicial y suscribirá una declaración conjunta con su anfitrión. (FIN/IPS/eg/dg/ip-if/97