México y Panamá firmarán en menos de un año un acuerdo para liberalizar su intercambio comercial, anunciaron en la capital mexicana los presidentes de los dos países.
"Una buena fecha para concluir las negociaciones sería antes de la reunión continental de Chile, en abril de 1998", dijo el presidente mexicano Ernesto Zedillo.
Zedillo formuló su declaración luego de mantener una reunión privada con el mandatario panameño Ernesto Pérez Balladares, que el lunes comenzó una visita oficial de cuatro días a México.
Según Pérez Balladares, el anunciado acuerdo de libre comercio estrechará "aún más las relaciones" entre los dos países, "ya de por sí muy buenas".
La negociación del acuerdo bilateral de libre comercio se prolonga desde principios de 1996. El intercambio entre México y Panamá no supera los 170 millones de dólares al año.
Representantes de los dos países firmaron el martes convenios de asistencia jurídica en materia penal, y de cooperación educativa y cultural y para la eliminación de visas.
Además, Pérez Balladares expuso el interés de su gobierno por crear un centro regional antidrogas en una de las bases que Estados Unidos abandonará en 1999 en la zona del Canal de Panamá.
"Creo que esta iniciativa en nada interfiere con nuestros derechos soberanos y contribuirá a librar la batalla contra ese deleznable flagelo (el narcotráfico), que socava nuestra sociedad y que día a día produce luto y escarnio", expresó el mandatario.
El gobierno mexicano indicó que considerará la propuesta panameña.
El acuerdo comercial que México promete firmar con Panamá en menos de un año se agregará a otros que este país, socio de Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mantiene con Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile y Venezuela. (FIN/IPS/dc/ff/ip if/97)