MEXICO: Niños votan por el derecho a educarse

La mayoría de los 3,7 millones de niños que participaron en las primeras elecciones infantiles realizadas en México, se pronunció por el derecho a la educación, área donde este país latinoamericano presenta importantes rezagos.

En el ejercicio, cuya concurrencia, el día 6, rompió récords en relación a experiencias similares organizadas en otros países, 837.173 niños entre seis y 12 años marcaron, en la papeleta que describía nueve de sus derechos, el referente a "tener una escuela para poder aprender y ser mejor".

En México, donde 36,6 por ciento de los niños son pobres y se producen 10.000 muertes infantiles por año a causa de violencia y abandono, sólo uno de cada 100 menores que se inscribe en la escuela logra ingresar a la universidad.

"Los comicios dejaron mensajes precisos que el Estado debe tomar muy en cuenta", dijo Alberto Begné, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral (IFE).

Organizadas junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las elecciones infantiles se realizaron en forma paralela a los comicios convocados para designar diputados, senadores y a varios gobernadores y presidentes municipales.

Según los conteos, luego del derecho a la educación, los niños se pronunciaron, con 527.336 votos, por el referente a "vivir en un lugar en donde el aire, el agua y la tierra estén limpios".

En tercer lugar, con 501.682 votos, se manifestaron por el derecho a "no ser lastimados en el cuerpo ni en los sentimientos".

El resto de los votos fueron para el derecho a vivir en un lugar tranquilo, estar sano y comer bien, recibir trato justo, jugar y descansar, no trabajar antes de la edad permitida y decir lo que piensan para que los demás escuchen.

"La elección fue una expresión totalmente libre y de modo alguno significa que los derechos que recibieron menos votación sean menos importantes", dijo a IPS José Carlos Cuentas-Zavala , representante de Unicef para México y Cuba.

Por el número de niños que acudieron a votar, la experiencia mexicana fue la de mayor éxito en relación a otras similares realizadas antes en Bolivia, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Funcionarios del IFE señalaron que ahora estudian la posibilidad de realizar otros comicios, pero para adolescentes de entre 13 y 17 años.

Tanto Cuentas-Zavala como Begné consideraron que cuando los niños y jóvenes tienen opotunidad de votar la democracia es la que se fortalece.

Los comicios infantiles se realizaron en un ambiente festivo y sin mayores problemas. Quienes votaron recibieron dulces y otros regalos.

Con el objetivo de ampliar las posibilidades de voto, funcionarios del IFE y Unicef recorrieron el día de la elección, portando urnas móviles, hospitales, casas hogar, internados y escuelas de educación especial.

"Estamos muy satisfechos con el resultado. Ahora el reto es perfeccionar la democracia y poder cumplir con las demandas de los niños", señaló Cuentas-Zavala.

Para el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, que los niños se hayan pronunciado mayoritariamente por el derecho a la educación demuestra que una de sus principales metas es mejorar como personas y servir al desarrollo del país.

México gasta alrededor de 110 dólares por habitante en educación, 92,7 por ciento menos que Canadá y Estados Unidos, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, indican estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A su vez, en ciencia y tecnología el país invierte apenas 0,3 por ciento de su producto interno bruto, mucho menos que sus dos vecinos, añaden los estudios.

Expertos y analistas consideran que las promesas gubernamentales de que México alcanzará elevados niveles de progreso caen en el vacío si se piensa en el retraso educativo y científico que sufre el país. (FIN/IPS/dc/dg/pr-ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe