El proyectado gasoducto entre Bolivia y Brasil recibió el espaldarazo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que decidió prestar 215 millones de dólares para su construcción.
La operación representa también el estreno de Brasil como beneficirio de la CAF, el brazo financiero de la Comundiad Andina (CA), conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y con sede en Caracas.
En total, Brasil recibió 305 millones de dólares, después que en 1995 se convirtió en socio extra andino de la CAF, que en el último bienio ha realizado una ofensiva para transformarse en un banco de inversión de proyección regional.
El presidente ejecutivo de la CAF, el boliviano Enrique García, calificó la realización del gasoducto para transportar el combustible desde Bolivia a Brasil, como uno de los proyectos de infraestructura e integración más ambiciosos de América del Sur.
El ministro de Hacienda boliviano, Fernando Candia, expresó que los fondos van a permitir materializar un anhelo de más de 20 años de su país. Añadió que el proyecto recibirá también aportes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
Bolivia espera transformarse con el tendido de 3.061 kilómetros en un gran eje de distribución y transporte del gas en el sur del continente, un combustible valorado por su bajo precio y calidad ambiental.
Los 215 millones de dólares aprobados por el segundo directorio ministerial de la Caf en el año fueron concedidos a la estatal empresa Petroleo Brasileiro (Petrobras) y fueron aportados a través de tres préstamos separados.
Los restantes 90 millones de dólares aprobados el lunes 21 en la CAF para Brasil representan dos líneas de crédito para la promoción del comercio, solicitados por dos entidades bancarias.
El otro país beneficiado por la CAF fue Venezuela, para el que se aprobó un préstamo de 200 millones de dólares, destinado a fiananciar la institución en el país de los fondos de pensión, como parte de la reforma del Sistema de Seguridad Social.
Además de los socios andinos y Brasil, en la actualidad son miembros de la CAF Chile, México, Paraguay y Trinidad-Tobago, mientras en breve será miembro operativo Jamaica.
El ministro Candia dijo que para Bolivia la construcción del gasoducto va a suponer un incremento adicional del producto interno bruto de al menos uno por ciento anual. Cuando entre en operación, el impacto positivo será de 1,5 por ciento anual.
Bolivia, precisó Candia, espera ver incrementadas sus exportaciones totales gracias a la colocación del gas en el sur de Brasil entre 20 y 30 por ciento.
Hasta ahora el principal destino del gas boliviano es Argentina, que tambien se prevé incremente fuertemente sus adquisiciones.
El paquete aprobado para Brasil constituye el mayor volumen suministrado a un país extra andino por parte de la CAF en su historia y García consideró que va a beneficiar la cartera de créditos de la Corporación, que en 1996 concedió préstamos en torno a 2.400 millones de dólares. (FIN/IPS/eg/ag/if/97