El sur de China y Taiwan son las nuevas rutas de tránsito de los narcotraficantes que llevan heroína y otras drogas del sudeste de Asia a los mercados occidentales, advirtieron los expertos.
El endurecimiento de la represión en Tailandia y Hong Kong condujo a los contrabandistas de drogas a utilizar la sofisticada infraestructura financiera y de transportes de Taiwan, cuyo puerto meridional de Kaohshiung es uno de los de mayor actividad del mundo.
Es "inevitable" que Taiwan se convierta en un centro importante de tráfico de drogas, predijo Barry Rider, director del Instituto Nacional Británico de Estudios Legales Avanzados.
"Taiwan ocupa una posición geográfica clave. Cuanto mayor importancia adquiera como centro financiero, mayor será la presencia (en esa isla) del crimen organizado", afirmó Rider.
Así mismo, "en los grandes puertos internacionales, como el de Kaoshiung, habrá problemas, debido a la gran cantidad de contenedores" que manejan, declaró Rider a Free China Review, de Taipei.
El centro financiero de Taiwan será probablemente empleado para el lavado de dólares, según creen los expertos. Su presunción es compartida por las autoridades taiwanesas, que aprobaron una ley para reprimir esa práctica.
La liberalización financiera y la modernización de la tecnología bancaria facilitan el lavado de dólares.
La red en expansión del narcotráfico dificulta la labor de los gobiernos de Asia oriental y sudoriental para determinar y bloquear las rutas de abastecimiento. En enero, la policía antinarcóticos de Taiwan requisó 422 kilogramos de drogas, 90 por ciento de los cuales procedían de China.
El opio sale del triángulo de oro de Tailandia, Birmania y Laos, pasa por las provincias chinas de Yunnan y Guizhou, donde finaliza el proceso de elaboración de heroína, y llega a Taiwan.
Los traficantes de Taiwan ofrecen capital, equipo y tecnología, y en China, que proporciona materia prima y mano de obra barata, la vigilancia policial no es rigurosa, de acuerdo con informes locales.
Antes de la aparición de otras rutas de la droga, Tailandia y Hong Kong ya eran conocidos como puntos de tránsito.
En el pasado, la mayor parte del opio producido en el triángulo de oro era refinado y convertido en heroína en laboratorios de la frontera de Birmania y Tailandia, y desde el territorio tailandés, la carga era enviada a mercados extranjeros.
Se cree que Birmania es la fuente original de la mayor parte de la heroína que se vende en Estados Unidos.
En los últimos años surgieron nuevas rutas, de Birmania a Laos, y la carga se embarca en el sur de China, en Vietnam o en Camboya. Los narcotraficantes abren nueva vías en Asia a medida que avanza la liberalización económica.
Los embarques de drogas pasan por el sur de China hacia Hong Kong por aire, tierra y mar. El mejoramiento de los sistemas de comunicación y de transporte de China facilitan su transporte.
También aumenta el esfuerzo en la región por reprimir el narcotráfico, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Control de Estupefacientes. Esa agencia evaluó en 400.000 millones de dólares la producción anual de drogas en todo el mundo.
Las autoridades de las regiones productoras de opio y de los países de tránsito como Camboya, China y Vietnam, estrechan su cooperación en la lucha contra el narcotráfico, según el informe de la agencia de Naciones Unidas, divulgado en junio.
Los gobiernos asiáticos temen que, junto al crecimiento del narcotráfico, se incremente la propagación del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que es transmitido por las jeringas que comparten los consumidores de drogas endovenosas.
Ministros de Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam se reunirán este mes para analizar un plan regional de combate a la droga. El plan, a un costo de 15 millones de dólares, comprende 11 proyectos relacionados con las consecuencias económicas y sociales del uso y tráfico de narcóticos.
Los especialistas afirman que el cultivo del opio en Tailandia se redujo de manera importante. El gobierno de Estados Unidos cree que ese resultado fue un fruto de la cooperación mantenida durante 20 años entre Washington y Bangkok contra el narcotráfico.
En cualquier caso, Tailandia es todavía el centro internacional de venta de heroína del sudeste de Asia.
La agencia antidrogas de Naciones Unidas advirtió que la actividad policial, la incautación de drogas y la sustitución de cultivos no bastan para resolver definitivamente el problema.
Al respecto, exhortó a los gobiernos "a prestar mayor atención a la prevención primaria" y a tener presentes considereaciones sociales en la administración de la economía y en los planes de desarrollo. (FIN/IPS/tra-en/rc/js/aq-ff/ip/97