DESARROLLO: Países nórdicos son primeros donantes del mundo

Dinamarca es el país más generoso del mundo, de acuerdo a su tamaño, cuando se trata de entregar ayuda a los pobres y necesitados, afirma el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNICEF).

Las últimas cifras revelan que, en 1995, Dinamarca brindó a países en desarrollo asistencia que representa 311 dólares por cada uno de sus ciudadanos, mientras los estados más generosos del mundo, Estados Unidos, Italia y Portugal, entregaron 28 dólares por habitante.

Tras Dinamarca se ubican otros dos países escandinavos: Noruega (287 dólares por habitante), y Suecia (194 dólares), mientras el único país no nórdico en los primeros lugares de la lista es Holanda, con 208 dólares por persona.

"Los países escandinavos siempre fueron buenos, superando la meta de la Organización de las Naciones Unidas de 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) de ayuda", dijo el subdirector ejecutivo de UNICEF, Stephen Lewis.

No obstante, Lewis subrayó que la ayuda al desarrollo está en su nivel más bajo en 45 años.

La asistencia oficial al desarrollo (AOD) de los países industrializados cayó al nivel más bajo desde 1950, con un promedio de sólo 0,27 por ciento de su PIB combinado, destacó UNICEF en su informe anual "El Progreso de las Naciones", divulgado esta semana.

En 1969, la Asamblea General de la ONU acordó el 0,7 por ciento del PIB como cantidad de ayuda entregada a países industrializados.

El compromiso fue reafirmado por más de 180 líderes mundiales en la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro. Pero a la fecha sólo un puñado de países alcanzaron la meta, siendo los más consistentes cinco naciones nórdicas -Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia.

En 1995, Dinamarca asignó 1,04 por ciento de su PIB a la asistencia al desarrollo.

La AOD es necesaria para la construcción de infraestructura en las naciones más pobres del mundo. El sector privado, por otro lado, sólo se dirige a países donde la infraestructura es sólida, dijo Lewis.

El informe de UNICEF admite que hay un resurgimiento de inversiones y préstamos privados que fluyen a países en desarrollo. De hecho, estas inversiones se triplicaron, de 53.000 millones de dólares en 1990 a 159.000 millones en 1995.

Pero el dinero "debe dirigirse a una docena o más de economías emergentes, incluyendo China, México y Corea del Sur", mientras los países más pobres, particularmente en Africa Subsahariana, casi no recibieron préstamos o inversiones privadas.

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en 80.000 millones de dólares la cantidad de ayuda necesaria para luchar contra la pobreza en el planeta.

Si los países cumplieran el compromiso asumido de alcanzar la meta de la ONU, un total de 95.000 millones de dólares se reuniría cada año, 15.000 millones de dólares más de lo necesario para erradicar la pobreza extrema.

El informe de UNICEF afirma que, en dólares absolutos, Japón dio la mayor parte de la ayuda (14.500 millones de dólres), casi el doble que Estados Unidos (7.400 millones), quien tuvo el primer lugar en 1990, cuando entregó 11.400 millones. Ahora Washington se ubica en cuarto lugar.

Japón, Francia, Alemania y Estados Unidos en conjunto, no obstante, representaron más de tres quintos del total de 59.000 millones de dólares de ayuda entregados por los 21 países miembros de la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE).

La única esperanza en el "inquietante panorama de la ayuda" es la evidencia de un cambio en las asignaciones de ayuda hacia los sectores sociales.

Este tendencia logró mayor ímpetu con la iniciativa 20/20, adoptada en 1995 en la Cumbre Mundial de Desarrollo Social de Copenhage, destaca UNICEF.

La iniciativa hace un llamado a entregar 20 por ciento de la ayuda y 20 por ciento de los presupuestos de los países en desarrollo para servicios sociales básicos. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe