Las monarquías del Golfo comenzaron a compartir las decisiones políticas con ciudadanos que no tienen relación directa con las familias gobernantes, pero en general las mujeres continúan excluidas del proceso.
El rey Fahd bin Abdul Aziz de Arabia Saudita amplió este mes el "Majlis al-Shura", un consejo de consulta exclusivamente masculino creado en 1993, designando nuevos miembros, la mitad de ellos académicos.
Hasta 1993, aun las familias más influyentes, tradicionales y con poder económico carecían de opinión directa en los asuntos de Estado del desértico país del Golfo, donde rige una monarquía absoluta.
Sin embargo, el consejo no tiene poderes ejecutivos. Sus miembros, designados entre líderes religiosos, académicos y empresarios, pueden analizar asuntos nacionales y exteriores y formular recomendaciones, pero éstas no son obligatorias.
El consejo tampoco puede destituir ministros, aunque puede interrogarlos con permiso del rey.
El rey Fahd, quien tiene autoridad para disolver el consejo, encabeza el gobierno, nombra y destituye ministros, y puede arbitrar en cualquier disputa entre ministros y el consejo.
Arabia Saudita es el estado más grande y rico del Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye también a Kuwait, Qatar, Bahrain, Oman y Emiratos Arabes Unidos.
Kuwait es el único país del Golfo que tiene una Asamblea Nacional electa. La guerra del Golfo (1991) obligó a sus gobernantes a restaurar la democracia con elecciones, que se celebraron en octubre de 1992, seis años después de la disolución de la anterior Asamblea.
Los kuwaitíes con derecho al voto, que no incluían mujeres ni recién llegados, eligieron una asamblea mayoritariamente islamista, opositora y crítica hacia el gobierno.
Los fundamentalistas islámicos reclaman una reforma Constitucional para convertir a la "shariah" o ley islámica en "la única fuente de legislación".
Pero la propuesta requiere para su aprobación dos tercios de votos en el parlamento y la aprobación del emir de Kuwait, jeque Jaber al-Ahmad al-Sabah, por lo que fue rechazada con el argumento de que la "islamización" puede alcanzarse sin reforma constitucional.
Mientras, las mujeres kuwaitíes, que encabezaron el movimiento de resistencia a la invasión de Iraq, demandan desde el fin de la guerra del Golfo el derecho a participar en órganos de decisión, pero ni el gobierno ni la Asamblea las escuchan.
La situación es algo diferente en Omán, aunque no deja de ser una monarquía absoluta. El sultán Qaboos bin Saed emitió el 17 de junio un histórico decreto que permite a las mujeres postularse para la "Shura", o el consejo de consulta.
La orden real tuvo por finalidad ampliar y desarrollar la experiencia de la consulta popular y destacar la importancia de la participación femenina en asuntos públicos, declararon funcionarios de gobierno.
Los candidatos para el consejo serán designados en los próximos dos meses, pero el sultán Qaboos tendrá la última palabra en la elección de los 80 miembros.
Pese a la falta de poder legislativo y de decisión, el consejo se ha transformado en una caja de resonancia de la opinión pública que ningún ministro puede ignorar, señalan observadores.
Qatar y Emiratos Arabes Unidos tienen órganos de consulta similares, pero ninguno incluye mujeres.
Qatar continúa siendo esencialmente una empresa familiar. La gobernante dinastía al-Thani tiene unos 8.000 miembros y 11 de los 18 ministros pertenecen a ella.
El emir, jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, adquirió fama de independencia en materia de política nacional e internacional, y se interesa personalmente en la ampliación de la participación ciudadana en los órganos de gobierno.
Recientemente, Hamad ordenó las primeras elecciones municipales, que se realizarán en noviembre. "Si uno no deja que el pueblo participe en el gobierno, sólo se crea problemas", declaró el emir en una reciente entrevista.
Algunos analistas creen que Bahrain debería seguir este consejo. En 1975, el emir disolvió el consejo de consulta, tras lo cual se desataron protestas antigubernamentales que mantienen a la pequeña isla-estado presa de la violencia. (FIN/IPS/tra- en/am/an/ml/ip-hd/97