CUBA: Extranjero detenido no está vinculado a atentados

El gobierno de Cuba descartó hoy que un turista extranjero, que viajó a la isla con pasaporte alemán, esté vinculado a los atentados realizados contra dos hoteles el sábado 12.

Esa persona fue detenida durante el fin de semana "cuando detonó un artefacto en el túnel" que atraviesa la Bahía de La Habana, afirmó la vocera alterna de la cancillería, Marianela Ferreol.

El incidente ocurrió a una semana de que dos bombas estallaran, con diferencia de diez minutos, en sendos hoteles del centro de La Habana ocasionando tres lesionados y daños materiales.

Según la versión oficial, el viajero fue detenido tras hacer estallar "un volador que utilizan en su país (Alemania) para celebrar conmemoraciones y fiestas" y fue sometido a las investigaciones de rigor.

"El detenido fue trasladado al Centro de Internamiento de la Dirección de Inmigración y Extranjería" y abandonó Cuba este jueves, reveló Ferreol. Aclaró que la medida había sido tomada de manera conjunta con la embajada de Alemania en La Habana.

Esta es la primera información oficial sobre el incidente que generó rumores e inquietud entre la población de La Habana.

El túnel más largo y transitado de capital une por debajo del mar el casco antiguo de la ciudad con la carretera que corre hacia el este, en dirección de las playas y de la periferia.

Los conductores de vehículos temen a cualquier accidente en el túnel por tener solo dos vías en cada dirección, y es popularmente conocido que un ruido por encima de la norma establecida puede ocasionar serios daños.

"No es la primera vez que hace esto en Cuba", dijo Ferreol al referirse a la acción cometida por el extranjero y aseguró que el proceso, que duró unos cinco días, fue el de "rigor" y demoró sólo el tiempo necesario.

La cancillería no dio más detalles sobre el cidadano alemán, que, según trascendidos, se llama Michael Andrew Reeve y tenía visa para estar en la isla desde el 7 hasta el día 21 de este mes.

El incidente del lunes se sumó a una ola de rumores que sucedió a las explosiones ocurridas en los dos hoteles de La Habana, interpretadas como un atentado contra la industria turística.

Los rumores incluyen desde amenazas a enclaves económicos, turísticos y del sistema de salud pública, hasta hechos vandálicos contra instituciones hospitalarias.

Observadores locales estiman paradójico que situaciones como éstas, que no se vivían en Cuba desde inicios de la pasada década, resurjan a las puertas del festival mundial juvenil de La Habana.

Unos 5.000 delegados y una cifra similar de turistas de más de cien países llegarían a la isla entre el martes próximo y el 5 de agosto para participar en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Representantes de grupos de la disidencia interna han negado toda vinculación a cualquier hecho de carácter violento y reafirmado públicamente su opción por los métodos pacíficos y de diálogo.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado asegurando que tenía evidencias de que tanto los autores de las explosiones en los dos hoteles como los materiales utilizados procedían de Estados Unidos.

Wasahington pidió a La Habana exhibir las pruebas que dice tener, pero el portavoz oficial de la cancillería, Miguel Alfonso, aseguró que Cuba presentará sus evidencias cuando lo crea oportuno. (FIN/IPS/da/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe