El empresariado de Colombia ofreció hoy su respaldo al nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, general Manuel Bonett, quien reemplazó al relevado general Harold Bedoya.
"Hay que apoyar al jefe del Estado en las decisiones que como jefe supremo de las Fuerzas Armadas tome", dijo el presidente del Consejo Gremial Nacional (que reúne a los 15 principales sectores de la producción), César González.
Bedoya fue relevado de su cargo y retirado del servicio activo el día jueves, con lo que el presidente Ernesto Samper puso fin a las tensas relaciones que mantuvo desde el inicio de su mandato en agosto de 1994 con el jefe militar por su oposición al diálogo de paz con la guerrilla.
Bonett, quien se desempeñaba como jefe del ejército, afirmó el viernes al asumir el cargo que se propone "seguir respetando la institucionalidad" y las autoridades "legítimamente constituídas", y que las fuerzas bajo su mando no serán "agentes generadores de violencia".
Miembros de las Fuerzas Armadas han sido señalados por organismos internacionales y el Congreso estadounidense por presuntas violaciones a los derechos humanos.
El ministro de Defensa, Gilberto Echeverry, reveló el viernes que el motivo principal del retiro de Bedoya fue "la diferencia acusada en el manejo de los derechos humanos".
En una despedida que le hicieron cerca de 200 militares, Bedoya afirmó que está dispuesto a seguir entregando su experiencia y trabajo desde la vida civil "en la posición que los colombianos soliciten".
Comentaristas locales interpretaron esas decalaraciones como que el ex jefe militar estaría dispuesto a lanzarse a la actividad política, como lo había insinuado en junio en una entrevista radial. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97