Cincuenta años después de su independencia, India aún mantiene contenciosos de límites con varios vecinos, un hecho que convierte a Asia meridional en zona en riesgo de guerra.
Acosada por litigios de jurisdicción y por el contrabando de armas y drogas, India protege con una fuerte presencia militar su frontera de 15.120 kilómetros, que la separa desde Pakistán en el noroeste hasta Birmania en el este.
Mientras, su marina de guerra custodia el sureño estrecho de Palk, compartido con Sri Lanka.
India está separada de Bangladesh por una línea fronteriza de 4.096 kilómetros, los límites con China se extienden 3.917 kilómetros, y sobre 3.310 kilómetros tratándose de Pakistán. También tiene de vecinos a Nepal y Bhutan, dos reinos del Himalaya, además de Birmania.
La arbitraria división de territorios de Asia meridional al momento de la independencia, en 1947, dejó en disputa 125 kilómetros en la frontera de India con Bangladesh. Así mismo, hay varios enclaves de Bangladesh en India y viceversa.
El gobierno de India garantizó en 1992 a Bangladesh un corredor a través de la zona de Tin Bigha. Se trata de una delgada franja de dos kilómetros de longitud, que conecta el enclave bengalí de Panbari, en India, con Angarpota y Dahagram, en Bangladesh.
Los problemas con China son todavía más complejos. La cuestión pendiente de Aksai Chin, que llevó a la guerra a las dos partes en 1962, afecta tres lugares fronterizos que suman 50.000 kilómetros cuadrados.
China se negó a ratificar el reconocimiento de la línea McMohan entre los dos países y ha construido un camino a través de Aksai Chin que une Tibet con Sinkiang.
No obstante, los dos países han aceptado que la solución del contencioso exigirá tiempo y paciencia, y se comprometieron a continuar el diálogo para superar diferencias.
Beijing y Nueva Delhi firmaron en noviembre el llamado "Acuerdo para la confianza en el campo militar a lo largo de la actual línea de control en las áreas fronterizas", para reducir la acumulación de tropas en la zona limítrofe y evitar el uso de la fuerza.
La más volátil de las fronteras de India es la que comparte con Pakistán, que dio lugar a dos de las tres guerras que esos países rivales libraron en los últimos 50 años.
Sólo 200 de los 3.310 kilómetros de frontera común están demarcados y la línea de control de 790 kilómetros representa un delicado contencioso fronterizo.
El campo de batalla más alto del mundo se encuentra en un estrecho de 98 kilómetros a través del glaciar de Siachen, a 6.100 metros sobre el nivel del mar. Allí, tropas de India y Pakistán intercambian todos los días fuego de artillería y de armas cortas.
Tampoco están demarcadas las fronteras marítimas de India con Pakistán y Bangladesh. La principal razón reside en que los dos países vecinos proponen dividir aguas según el principio de la línea equitativa, e India pretende aplicar el criterio de la equidistancia.
El sistema preconizado por India toma en cuenta simplemente un trazado equidistante entre una y otra costa, mientras que el principio invocado por Bangladesh y Pakistán supone ajustes a la línea media, según las características físicas de cada costa.
Dado el mejoramiento de las relaciones bilaterales, funcionarios indios aguardan con optimismo la negociación de fronteras marítimas con Bangladesh.
Pero resta otro problema. Tanto India como Bangladesh reclaman las islas New Moore o Talpatty del Sur y el delta de los ríos Ganges y Brahmaputra, sobre la bahía de Bengala.
Si India lograse la soberanía sobre la islas, también podria reclamar, de acuerdo con el derecho internacional, un espacio adicional de 16.000 metros cuadrados en un área continental adyacente rica en petróleo.
Mientras, los problemas de India y Pakistán en materia de frontera maritima comprenden también el caso de Sir Creek, una pantanosa zona petrolera de la costa de Sindh-Gujarat.
India presentó en 1994 a Pakistán una propuesta para delimitar la frontera marítima sobre la base del principio de equidistancia o línea media, postergando para mejor oportunidad el tratamiento del caso de Sir Creek.
Pakistán mo respondió, pero la cuestión será abordada probablemente en las previstas conversaciones diplomáticas entre las dos partes.
India también tiene problemas de límites marítimos con Sri Lanka, su vecino del sur. La disputa se concentra en la isla de Kacchativu, de seis kilómetros cuadrados y situada en el estrecho de Palk, a 19 kilómetros de la costa india y a 17 de Sri Lanka.
Nueva Delhi renunció a su reclamación de Kacchativu en 1974, con la condición de que Colombo permitiera la actividad en el área de pescadores indios y el ingreso en la isla de los peregrinos hindúes que visitan un templo localizado en ese lugar.
Pero los buques de guerra de Sri Lanka han continuado hostigando a los pescadores indios, de acuerdo con la información manejada en Nueva Delhi.
India presenta un perfil de costas continentales de 7.500 kilómetros y de islas de 1.200 kilómetros, sobre el mar Arabigo, el océano Indico y la bahía de Bengala. El derecho internacional del mar, que entró en vigor en 1994, le otorga responsabilidades sobre una vasta área marítima.
En efecto, su soberanía se extiende sobre 12 millas de mar territorial y dispone de una zona económica exclusiva de 200 millas y de una plataforma continental de 200-350 millas.
Su zona económica exclusiva de 200 millas, contadas desde el borde continental y las costas de sus islas, se extiende sobre 2,8 millones de kilómetros cuadrados de mar, equivalentes a dos tercios de la superficie de su territorio.
India fue el primer país del Sur en desarrollo en obtener el estatuto de "inversionista explorador", que supone un área adicional de 150.000 kilómetros cuadrados en el Indico para la prospección de minerales en el lecho oceánico.
Desde 1970, las autoridades indias firmaron 12 acuerdos bilaterales o trilaterales con Sri Lanka, Maldivas, Birmania, Tailandia e Indonesia, cinco de sus siete vecinos marítimos. Sólo quedan pendientes de solución, en materia de litigios marítimos, los contenciosos con Bangladesh y Pakistán. (FIN/IPS/tra- en/rb/an/ff/ip/97