ARGENTINA: Dilaciones en pesquisa por muerte de hijo de Menem

Zulema Yoma, ex esposa del presidente de Argentina, Carlos Menem, amaneció hoy atrincherada en la Gendarmería. adonde decidió instalarse hasta que se incorpore a la investigación judicial por la muerte de su hijo una pericia de los gendarmes que detectó presuntas evidencias de un atentado.

Voceros de la ex esposa de Menem acusan al presidente de dilatar la pesquisa. Del total de 11 peritos que realizaron el informe, sólo uno, el que representa a Menem, pidió una ampliación de las pruebas que demorarían los resultados del peritaje en un año, según los expertos de Gendarmería.

Yoma se presentó en la Gendarmería el miércoles 23, fecha prevista para la culminación de la pericia y ante las versiones que indicaban que se aplazaría la presentación formal del informe decidió pernoctar en una oficina de esa dependencia.

Este jueves advirtió mediante su vocero que seguirá allí hasta que la justicia asuma las evidencias.

Uno de sus abogados, Adolfo Vázquez, explicó que el informe dado al juez "fue mutilado" de sus conclusiones.

Dijo también que su clienta no abandonará la Gendarmería hasta que la Corte Suprema de Justicia, a la que se apeló mediante el recurso de per saltum (se saltean las instancias anteriores), decida el curso de la investigación.

Otro de los letrados de Yoma, Martín Irurzun, admitió que la intervención del perito del presidente -pidiendo nuevos exámenes- demora la investigación e interrumpe el proceso.

"Queremos que se incorpore este peritaje como está, sin perjuicio de que luego se siga investigando", explicó.

La pericia firmada por 11 expertos de Gendarmería prueba la existencia de rastros de cuatro balas en partes recuperadas del helicóptero que conducía Carlos Menem Junior junto a su acompañante, el automovilista Silvio Oltra, cuando cayó en marzo de 1995 en un hecho que, en principio, fue caratulado de accidente.

Yoma sospechó desde el comienzo que su hijo fue víctima de un atentado.

Explicó que Carlos Junior era muy prudente en el manejo de helicópteros y siempre tomaba precauciones. Además, asegura que su hijo había sido amenazado de muerte en diversas oportunidades, y más aún desde que había decidido trabajar junto al presidente.

La hipótesis del atentado se basaría en el hallazgo de los impactos de bala.

Ningún perito niega esos descubrimientos, pero hay uno que cree que el atentado es una alternativa improbable y sospecha que las partes pueden haber sido baleadas tras la caída.

La Gendarmería había previsto que presentaría el informe concluído el miércoles, pero entonces Yoma, principal impulsora de la pesquisa, alertó sobre intentos de aplazar por algunos meses la entrega de la pericia al juez por decisión del abogado del presidente Menem, padre de la víctima.

De hecho, el pedido de ampliació de la pericia, formulado por el perito que propuso el presidente, inhibió a los gendarmes de presentar el informe como un peritaje concluido.

La pericia se entreóg entonces como un preinforme, sin conclusiones, y sujeto a los resultados de nuevas investigaciones solicitadas por el presidente Menem.

Los expertos de Gendarmería indicaron que el pedido de ampliación de pruebas, que incluye la participación de técnicos de la compañía Bell que fabrica helicópteros como el siniestrado, demorará un año el resultado del informe para el juez.

El juez Carlos Villafuerte Russo, que hace una semana eliminó la carátula de accidente que le habían colocado a la causa de Menem hijo, admitió que el rápido desguace del helicóptero después de la caída "no tiene explicación".

Las partes fueron sometidas a una evaluacin de la Fuerza Aérea y de la Bell que determinó que la nave se accidentó, pese a que no se detectó ninguna falla mecánica en los motores.

Luego de eso, y pese a las objeciones al informe que presentó la fiscalía, la aseguradora redujo las partes y sólo quedó 30 por ciento para analizar.

Las pruebas de laboratorio pedidas por Yoma, que detectaron disparos de bala, plomo y antimonio, se hicieron sólo sobre una parte.

"Todos esos elementos, que se perdieron en bolsas de residuos, eran sumamente valiosos para las pruebas de laboratorio", reconoció el magistrado este jueves.

El juez también dijo que habrá que investigar muertes sugestivas como la de un perito naval que fue asesinado en su casa en un presunto intento de robo.

El delincuente fue luego baleado y muerto por la policía en un enfrentamiento callejero. También aludió a la muerte en enfrentamiento con la policía de otro testigo de la causa.

Menem se incorporó este año a los pedidos de investigación impulsados por su ex esposa.

Pero este miércoles, cuando Yoma exigió que el presidente se traslade a la Gendarmería y reclame la pericia, el mandatario se abstuvo de presentarse en esa dependencia. (FIN/IPS/mv/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe