El Parlamento Latinoamericano asumió hoy, en su Comisión de Asuntos Políticos, posiciones de abierto rechazo a la acción de Estados Unidos en tres temas hemisféricos polémicos: el narcotráfico, Cuba y las migraciones.
La Comisión rechazó el "proceso de certificación" que realiza anualmente el gobierno de Estados Unidos "para evaluar unilateralmente, y en clara violación al Derecho Internacional, los esfuerzos" que realizan Estados soberanos de la región en el combat e al narcotráfico.
Eso "pone en riesgo la necesaria cooperación internacional que se requiere para atacar con eficacia y oportunidad a las bandas que trafican con las drogras ilícitas", y que no admite "condicionamientos políticos, económicos o de cualquier índole", dice la resolución aprobada.
Medidas de ese tipo "generan tensiones y enfrentamientos que envían señales equivocadas al enemigo común y que son aprovechadas por las organizaciones criminales para ampliar y diversificar sus redes de producción, distribución y corrupción", añade.
Los parlamentarios reunidos por dos días en la sede del Parlatino en Sao Paulo condenaron también "las pretensiones de constituir 'fuerzas multinacionales"' que, al igual que la política de certificación, no solucionan "el problema fundamental: el del consumo".
El presidente de la Comisión, el diputado mexicano Carlos Reta Martinez, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que su país propone una Cumbre Mundial, en el ámbito de Naciones Unidas, para discutir una "acción global" frente al narcotráfico.
El gran problema, según el parlamentario, es que Estados Unidos "echa la culpa exclusivamente a los países productores o que son ruta del tráfico", negándose a discutir la cuestión del consumo.
Una solución al tema sólo será posible "si los paises consumidores asumen sus responsabilidades", no limitándose como en el presente a condenar y reprimir la producción y el transporte de las drogas, concluyó.
Una Conferencia Cumbre, que reúna a todas las partes, "se hace cada día más necesaria" y el gobierno de México ya la propuso formalmente a Estados Unidos, dijo el diputado, llamando a los parlamentos nacionales de América Latina a reclamar su realización.
Sobre la ley Helms-Burton, con la que Estados Unidos quiere castigar a empresas que mantienen negocios con Cuba, Reta Martínez instó a todos los gobiernos latinoamericanos a adoptar "leyes antídoto".
La Comisión de Asuntos Políticos del Parlatino aprobó también una resolución rechazando la legislación que pretende una aplicación extraterritorial de la Helms-Burton, "una flagrante violación a principios esenciales del Derecho Internacional".
El representante cubano en la Comisión, el diputado Jorge Lezcano, explicó a IPS que el intervencionismo de Washington en relación a su país "es histórico, no se limita a la Helms- Burton".
Cuba sufre intervenciones de Estados Unidos desde su independencia de España hace más de cien años, cuando Washington impuso una legislación que permitía la interferencia abierta y por cuatro años mantuvo en la isla un gobierno militar, dijo.
Por último, la Comisión condenó la nueva ley migratoria de Estados Unidos, vigente desde abril.
Ese texto constituye "la más seria amenaza a la integridad de los connacionales que han tenido que salir de nuestros países en busca de mejores horizontes económicos", destacó.
La ley "niega derechos humanos fundamentales y alienta formas de discriminación y racismo que se creían superadas", sostiene la resolución, que llama a los países a ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, como elemento adicional para presionar a Washington.
Cinco comisiones temáticas del Parlatino estuvieron reunidas en Sao Paulo este viernes y sábado. Salud, Energía y Minas, Educación y Asuntos Jurídicos fueran las demás.
Durante las reuniones, el presidente del Parlatino, el uruguayo Juan Adolfo Sínger, firmó un acuerdo de cooperación con el Convenio Andrés Bello, compuesto de los países andinos más España y Panamá y con sede en Bogotá, para promover acciones comunes en favor del desarrollo y la integración latinoamericana. (FIN/IPS/mo/dg/ip-if-hd-97