América Central y Taiwan firmarán un nuevo pacto de cooperación comercial y económica el 13 de septiembre en El Salvador.
El convenio será suscrito entre los presidentes de los cinco países del istmo y su par de la isla asiática, Lee Teng-hui.
Los ministros de Integración Económica centroamericanos y el de Taiwan, Chih-kang Wang, acordaron este martes en San Pedro Sula, Honduras, los términos del tratado, que se referirá al establecimiento futuro de una zona de libre comercio, inversiones, transferencia tecnológica y ayuda financiera.
El acuerdo surgió en momentos en que China y los países de América Central están trenzados en una fuerte discusión en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto del reconocimiento de Taiwan, territorio al que Beijing considera su "provincia renegada".
Los países de esta región latinoamericana, al igual que los del Caribe, tienen con Taipei un vínculo de vieja data -que se ha traducido en fuertes inversiones y un creciente intercambio comercial y de cooperación- que les impide establecer relaciones con Beijing.
En la reunión de ministros en San Pedro Sula, Chiah comprometió a su gobierno a financiar varios proyectos de infraestructura en la América Central.
Nueve países, entre ellos los centroamericanos, plantearon el día 14 la celebración de un debate sobre Taiwan en el 50 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
China rechazó la moción y su embajador ante la ONU, Qin Huasun, manifestó en una carta remitida al secretario general del foro mundial, Kofi Annan, que el "pequeño grupo de países" que presentaron la iniciativa "tendrán que pagar un precio" por ello.
Qin sostuvo que los mocionantes "continúan aislándose y enfrentándose a la inmensa mayoría de los estados miembros" de la ONU. La organización internacional reconoció en 1971 a Beijing como único representante de China y retiró a Taiwan su calidad de integrante.
Desde entonces, 155 países han establecido relaciones diplomáticas con China, para lo cual han debido romper sus vínculos con Taiwan. Una treintena de naciones, entre ellas las de América Central, optaron por mantener los lazos con la isla.
Costa Rica, Honduras y Nicaragua, entre otros países, resolvieron cerrar sus consulados en Hong Kong pocos días antes de la devolución de ese enclave a China por parte de Gran Bretaña, para evitar relacionarse con Beijing y generar malestar en Taipei.
"Algunos países que han tenido relaciones con China las han roto para entablarlas con Taiwán y ese no es nuestro caso", dijo Delmer Urbizo, canciller de Honduras, país que nunca estableció un vínculo diplomático pleno con Beijing aunque sí "de amistad".
"Honduras tiene una política internacional totalmente independiente y por tanto no puede estar sujeta al interés particular de ninguna nación que quiere intervenir en las decisiones soberanas hondureñas", fue la réplica de Urbizo a la carta de Qin.
El canciller de Nicaragua, Emilio Alvarez Montalván, calificó este martes las declaraciones de Qin de "abusivas amenazas" y al gobierno en Beijing de "régimen dictatorial".
"Un país soberano como Nicaragua tiene derecho a escoger con cuáles desea relacionarse. El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, reitera su firme e indeclinable apoyo a la República de China Insular en su privilegio de existir como nación soberana e independiente", declaró.
Qin, en su carta a Annan, acusó de forma directa a Managua de ser el promotor del debate en la Asamblea General. Alemán viajará a Taipei el 2 de agosto.
Nicaragua gestiona ante los otros países de América Central la firma de una declaración en base a un documento redactado por el embajador de ese país ante la ONU, Enrique Paguagua, para dirigir a Annan en respuesta a la misiva de Qin.
Según el documento, revelado por el diario La Prensa de Managua, lo declarado por el diplomático chino "no corresponde a un estado miembro permanente del Consejo de Seguridad, que debe velar por la paz y la seguridad internacional".
"Mi gobierno, resultado de una incuestionable elección popular, denuncia ante la opinión pública mundial la amenaza de que ha sido objeto de parte de un gobierno caracterizado por torturas, malos tratos y ejecuciones sumarias en masa", señaló Paguagua. (FIN/IPS/mom/mj-dg/ip/97