Delegados de unos 140 países iniciaron hoy en esta ciudad una nueva ronda de conversaciones previas al acuerdo sobre cambio climático que se adoptará a comienzos de diciembre en Kyoto, Japón.
Fuentes de la conferencia revelaron que el borrador de acuerdo, llamado "Protocolo de Kyoto o un nuevo instrumento jurídico", incluirá nuevos compromisos de los países en desarrollo para reducir sus emisiones de gases invernadero en las primeras décadas del próximo siglo.
Se cree que los llamados gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y fluorocarbonos) son los responsables del recalentamiento planetario, que tendría consecuencias potencialmente catastróficas.
El punto de partida para los cerca de 600 representantes reunidos en la actual conferencia es un texto de más de 100 páginas compilado por el presidente del Grupo Ad Hoc sobre el Mandato de Berlín (AGBM), el embajador argentino Raúl Estrada- Oyuela.
El AGBM fue establecido en la primera sesión de la conferencia de partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, aprobada en la Cumbre de la Tierra que se celebró en junio de 1992 en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro.
En la Convención, que desde entonces fue ratificada por 167 gobiernos y la Unión Europea, los países en desarrollo acordaron reducir sus emisiones de gases invernadero a los niveles de 1990 para el año 2000.
Pero la comunidad internacional reconoció en la primera conferencia de partes, realizada en 1995 en Berlín, la necesidad de medidas más enérgicas para minimizar el riesgo de cambio climático.
Los países en desarrollo ordenaron al AGBM negociar nuevos compromisos para después del 2000 y encontrar formas de estimular a todas las naciones a cumplir con los objetivos asumidos en la Cumbre de la Tierra.
El documento presentado por el presidente del AGBM contiene varios puntos importantes a considerar, destacó el secretario ejecutivo de la Convención, Michael Zammit.
El principal punto del documento es la propuesta de la Unión Europea de que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones de gases invernadero en 15 por ciento para el año 2010 con respecto a 1990.
La iniciativa fue presentada en el encuentro del AGBM realizado el pasado marzo en Bonn, sede de la secretaría de la Convención, y constituyó la primera propuesta formal de países industrializados para establecer un límite específico a las emisiones.
Mientras, los pequeños estados isleños en vías de desarrollo, que serían los más afectados por el recalentamiento de la Tierra, demandaron una reducción de 20 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono para el año 2005 con respecto a 1990.
Otros países industrializados como Estados Unidos, Canadá y Japón aún no presentaron propuestas específicas, señaló Zammit, pero se espera que lo hagan antes del encuentro de la AGBM en octubre, que será la última antes de la reunión ministerial de Kyoto.
Otro asunto que deberán resolver los representantes reunidos en Bonn es el de la propuesta sobre "diferenciación", es decir si el mismo objetivo de reducción se aplicará a todos los países en desarrollo o si cada uno tendrá una meta individual que refleje su perfil económico. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/ml/en/97