DESARROLLO: ONUDI intenta evitar retiro de Alemania

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) lanzó hoy una campaña para evitar el retiro de Alemania de la agencia.

Alemania estudia la posibilidad de seguir los pasos de Estados Unidos y dejar las filas de la ONUDI, la cual obtiene de Bonn un cuarto de sus fondos.

Estados Unidos afirma que la ONU necesita una reducción, y que no hace falta una agencia especializada en industrialización. Maurice Strong, ex coordinador de reformas de la ONU, también sostiene que el trabajo de ONUDI se superpone con otras agencias de desarrollo económico de la ONU.

La decisión de Estados Unidos de alejarse a fin de 1996 y su negativa a pagar contribuciones por casi 70 millones de dólares llevaron a ONUDI a la crisis. Gran Bretaña y Australia ya anunciaron su intención de retirarse, y la partida de Alemania sería fatal para la agencia.

La campaña de ONUDI divulgó un estudio que presenta los avances logrados en su reforma interna, y una encuesta realizada entre representantes de la industria de Alemania, subrayando que la economía del país también se benefició de la cooperación con ONUDI.

ONUDI, que promueve el desarrollo industrial apropiado del sur, lideró la reforma del sistema de la ONU con el ejemplo, recortando su personal de 1.300 en 1993 a 800 actualmente, y reduciendo un cuarto de sus costos en dos años.

En abril, acordó la creación de un grupo de trabajo para elaborar un plan de mayores ajustes para la sesión de entre el 23 y el 27 de junio.

Este miércoles en Bonn el director general de ONUDI, Mauricio de María y Campos, dijo que este esfuerzo ha sido reconocido por países industrializados y en desarrollo.

El informe independiente, encargado por el gobierno de Dinamarca, alaba el buen resultado de la reforma y urge a todos los países miembros a continuar respaldando el importante trabajo de la agencia.

La revisión fue realizada entre enero y marzo de este año por un equipo de expertos independientes dirigido por John Martinussen, quien también preside el Consejo Danés para la Cooperación con el Desarrollo Internacional.

Según el equipo, la fortaleza de la agencia reside en su potencial único de brindar paquetes de servicios industriales integrados diseñados según las necesidades específicas de los países en desarrollo.

"Ninguna otra organización internacional tiene la misma amplia experiencia, conocimiento técnico y multidisciplinario para relacionar servicios de cooperación técnica orientados a nivel de políticas y estrategias, institucional y empresarial", subraya el informe. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/lp/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe