Los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba y todos los periodistas que lleguen a la isla deberán regirse por un reglamento divulgado oficialmente hoy.
El reglamento tiene fecha del 21 de febrero pero hasta el pasado fin de semana, cuando empezó a circular de manera extraoficial una copia, no trascendió a la prensa extranjera acreditada en la isla.
Funcionarios del Centro de Prensa Internacional (CPI), organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores encargados de las acreditaciones, confirmaron este miércoles que la copia del reglamento es auténtica y se encuentra en vigor.
Según el documento el periodista extranjero deberá trabajar en Cuba "con objetividad, ateniéndose a la rigurosidad de los hechos, en consonancia con los principios éticos que rigen el ejercicio del periodismo".
De lo contrario un organismo oficial "podría hacerle un llamado de atención o retirarle temporal o definitivamente la acreditación, en correspondencia con las circunstancias y las consecuencias de la falta cometida".
El reglamento estipula que "ante situaciones de catástrofes naturales y contingencias que afecten al país, la prensa extranjera deberá cumplimentar las disposiciones y medidas que se pongan en vigor en tales circunstancias".
Los cubanos que trabajen como periodistas para un medio de comunicación extranjero deberán ser contratados por una agencia estatal empleadora a manera de intermediario entre el profesional y la empresa.
El documento excluye entre las categorías de trabajo la del "free-lance" y establece que el periodista ejerce sus funciones exclusivamente para el órgano de prensa para el cual está acreditado y cualquier colaboración deberá ser autorizada por el CPI. (FIN/IPS/da/dg/cr/97