COLOMBIA: Adoptan mecanismo para proteger ingresos del café

El gobierno de Colombia puso en marcha hoy un mecanismo para manejar los ingresos provenientes del alza de los precios internacionales del café, que generarán este año a la economía recursos adicionales superiores a los 800 millones de dólares.

El Consejo Nacional de Caficultores, en el que participan los productores y el gobierno, decidió que mientras el precio internacional se mantenga por debajo de los tres dólares la libra los caficultores recibirán 75 por ciento de los ingresos adicionales y el Fondo Nacional (FNC) del café el resto.

"Nos pusimos de acuerdo en un esquema que creo que es justo", afirmó Mario Gómez, representante de los caficultores en el Consejo.

Cuando los precios se mantengan por encima de los tres dólares la libra durante diez días seguidos los caficultores recibirán el 50 por ciento de los recursos adicionales y el otro 50 por ciento se destinará al FNC.

El objetivo de la medida, según explicó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Cecilia López, es fortalecer las finanzas del FNC, que sufrieron un grave deterioro tras la caída de precios ocasionada por la ruptura del pacto internacional de cuotas en 1989.

El café, del que viven cerca de 350.000 familias colombianas, cerró este martes en el mercado de Nueva York a 3,25 dólares la libra, uno de los precios más elevados de la última década.

Según los analistas, el fuerte repunte de los precios se debe a la disminución en las reservas y al temor de los efectos de las heladas en Brasil.

Los productores colombianos temen, no obstante, que el aumento de los precios desestimule la demanda.

La producción para 1997 en Colombia (segundo proveedor mundial dle grano) fue estimada en cerca de 10 millones de sacos, contra un promedio de 14 millones que se recolectaban hasta 1995. (FIN/IPS/yf/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe