El emperador japonés Ahihito recorrió en su visita de nueve días a Brasil, que concluye hoy, las regiones de este país en que hay una fuerte presencia de inmigrantes o de inversiones del país asiático.
La comunidad japonesa en Brasil, instalada en 1908 con la llegada de los primeros 800 inmigrantes, está constituida 1,3 millones de personas.
De ese total, cerca de 170.000 hizo el camino de regreso y trabaja actualmente en Japón, la casi totalidad con contratos temporales y planes de volver a Brasil luego de acumular algún ahorro.
Ahihito, acompañado de la emperatriz Michiko, inició su visita el 31 de mayo en Belém, en el norte de Brasil. Alli se encontró el domingo 1 con representantes de una comunidad nipo-brasileña formada por inmigrantes que se instalaron en el estado de Pará desde 1929, especialmente para producir pimiento.
Luego de pasar por Brasilia los días lunes y martes para cumplir los ritos de una visita de jefe de estado, el emperador estuvo tres dias en Sao Paulo, la "capital japonesa" de Brasil, donde vive la mayor parte de los nikkeis, como se denominan los inmigrantes nipones y sus descendientes.
En todo el estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado del país, se estima que viven un millón de nikkeis. En Liberdade, un barrio de la capital estadual, la presencia oriental es predominante.
El emperador visitó también Curitiba, capital de Paraná, otro estado brasileño con fuerte presencia japonesa en su economía agrícola y en las universidades.
Las demás ciudades que visitó, Belo Horizonte y Rio de Janeiro, cuentan con pocos nikkeis. Pero la primera es capital de Minas Gerais, un estado céntrico de Brasil en el que Japón tiene muchas inversiones e intereses económicos, especialmente en mineral de hierro y producción de celulosa.
Akihito ya había estado dos veces en Brasil, en 1967 y 1978, aún en la condición de príncipe heredero. Su actual visita, oficialmente anunciada como de amistad, se realiza cuando Japón vuelve a incrementar sus inversiones y préstamos a este país.
El ministro de Planificación, Antonio Kandir, estuvo a fines de mayo en Tokio, donde firmó acuerdos por los cuales Japón invertirá 878 millones de dólares en varios proyectos, como la ampliación de una carretera brasileña importante para el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el apoyo a pequeñas empresas.
Luego de Brasil, el emperador japonés visitará Argentina, en una gira que indica el interés de su país por el Mercosur. (FIN/IPS/mo/dg-mj/ip if pr/97