CAMBOYA: El Jmer Rojo participará en elecciones

El grupo guerrillero Jmer Rojo participará en la contienda electoral de Camboya cuatro años después de ignorar el acuerdo de paz negociado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de intentar sabotear las primeras elecciones generales del país en décadas.

Las grandes divisiones que existen en el gobierno de coalición y entre los principales partidos políticos podrían lanzar nuevamente al Jmer Rojo a participar en la política, sostienen los analistas.

A fines de mayo, el primer ministro principal de Camboya, príncipe Norodom Ranariddh, anunció que uno de los líderes del ilegal movimiento guerrillero Jmer Rojo formaría un partido polítical legal antes de las elecciones generales previstas para 1998.

Los comicios serán los primeros que se celebrarán en el país luego de los de 1993, supervisados por la ONU y sus fuerzas de paz. Ranariddh explicó que el nuevo Partido de Solidaridad Jmer será organizado por Khieu Samphan, ex ministro de Finanzas durante el régimen de Pol Pot.

El Jmer Rojo gobernó Camboya entre 1975 y 1979, y sus políticas radicales provocaron la muerte de unos dos millones de camboyanos debido al hambre, el trabajo excesivo y las ejecuciones en masa.

Ranariddh, líder del monárquico Funcinpec (Frente Nacional Unido por una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa) que en el pasado estuvo vinculado al Jmer Rojo, anunció su beneplácito por la formación del nuevo partido, lo que indica el peso que podría tener el grupo en las elecciones.

Ranariddh agregó que, de acuerdo con su información, el nuevo grupo político no incluiría a los líderes del régimen de Pol Pot, Ta Mok y Son Sen.

Pol Pot fue el máximo líder del grupo desde los años 60 y junto con sus tenientes Ta Mok y Son Sen, se lo acusa de ser autor de las políticas genocidas del régimen.

En una manifestación realizada para celebrar el colapso del régimen del Jmer Rojo en 1979, dirigentes del Partido del Pueblo Camboyano (PPC) manifestaron su oposición a las intenciones de Khieu Samphan.

"Si se permite que el Jmer Rojo forme su propio partido político, el régimen de Pol Pot podría repetirse" dijo Heng Samrin, ex primer ministro de Camboya y dirigente del PPC.

Las discrepancias entre el PPC y el Funcinpec, su socio en la coalición gobernante desde 1993, se reiteran a medida que la tensión preelectoral aumenta, en ocasiones dando lugar a la violencia. El ingreso del Jmer Rojo podría multiplicar los conflictos.

"El Funcinpec intenta usar al Jmer Rojo como instrumento para atemorizar al PPC, pero es una táctica peligrosa que podría ser contraproducente", dijo un diplomático asiático en Phnom Penh, y añadió que el frente teme perder las próximas elecciones por el poder que tiene el PPC sobre la burocracia y el ejército.

La asociación del Funcinpec con el Jmer Rojo data de 1979, cuando fuerzas opositoras al grupo, junto con el ejército de Vietnam, derrocaron al régimen de Pol Pot e instalaron al PPC en el poder.

El partido monárquico, asociado al padre de Ranariddh, el rey camboyano Norodom Sihanouk, luchó junto al grupo extremista en la guerra civil contra los gobiernos de Heng Samrin y Hun Sen en los años 80. Hun Sen es actualmente coprimer ministro de Ranariddh y líder del PPC.

Desde que llegó al poder en 1993, el Funcinpec renegó de sus vínculos con el Jmer Rojo, pero sus opositores lo acusan de mantener a miembros del grupo extremista entre sus filas.

El gobierno proscribió al Jmer Rojo en 1994 y penalizó la afiliación al grupo, pero la ley fue flexibilizada en agosto tras la deserción de Ieng Sary, ex canciller del régimen de Pol Pot, junto con 10.000 miembros del Jmer Rojo.

Tanto el PPC como el Funcinpec intentaron incorporar a los desertores a sus fuerzas políticas, pero fue Ranariddh quien llegó a un acuerdo electoral con Ieng Sary.

El nuevo Movimiento Democrático Nacional Unido, de Ieng Sary, está alineado con el Funcinpec como parte del Frente Nacional Unido, alianza política multipartidaria creada en 1997 para contrarrestar al PPC.

En los últimos días, Ranariddh afirmó que el Partido de Solidaridad Jmer, de Khieu Samphan, respalda los 14 principios del Frente Unido. "Si nos apoya, tengo que recibirlo con beneplácito como presidente del Frente Nacional Unido", expresó Ranariddh.

Ranariddh describió a Khieu Samphan como líder "moderado" del Jmer Rojo, aunque ciertos analistas lo consideran uno de los principales autores de la ideología fanática del grupo, junto con Pol Pot y Ieng Sary.

No obstante la deserción de Ieng Sary el año pasado, Khieu Samphan siguió siendo leal a Pol Pot, a quien se cree escondido cerca de la frontera entre Tailandia y Camboya junto con miles de guerrilleros, pese a que el año pasado se anunció su muerte.

Los observadores temen que integrantes del Jmer Rojo puedan ingresar a Phnom Penh y otras zonas controladas por el gobierno antes de las elecciones con el pretexto de la campaña electoral.

"Se espera mucha violencia en la campaña electoral. Invitar al Jmer Rojo a participar de ella es como invitar al león a cenar", dijo Kem Suong, periodista camboyano en Phnom Penh.

La tensión en la capital de Camboya creció a fines de mayo luego de un supuesto intento de asesinato contra el líder del PPC, Hun Sen, por individuos sin identificar que dispararon contra su automóvil.

Asimismo, legisladores distanciados del Funcinpec proyectan celebrar una convención en Phnom Penh a principios de junio, pero el frente amenazó con enviar soldados para interrumpir la reunión, mientras el PPC prometió ayudar a los rebeldes que pretenden la dimisión de Ranariddh como presidente del partido. (FIN/IPS/tra- en/tag/js/aq-ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe