/AMBIENTE/AFRICA: Requieren posición unánime sobre especies amenazadas

Ambientalistas de Africa pidieron a sus gobiernos que adopten una posición unida en la reunión de las partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que comenzará este lunes en Victoria Falls, Zimbabwe.

En pasadas conferencias de CITES, la forma de votación de los países africanos dependía en gran parte de los antiguos dominadores coloniales, Francia y Gran Bretaña, y también de Estados Unidos, que tiene un poderoso movimiento no gubernamental por los derechos de los animales.

Pero ahora algunos gobiernos africanos parecen dispuestos a adoptar decisiones independientes, principalmente aquellos interesados en el levantamiento de la prohibición del comercio del marfil y otros productos derivados de los elefantes.

En cambio, "los gobiernos votantes que no tienen intereses creados consideran políticamente conveniente atender las demandas de ONG occidentales a cambio de ciertas 'concesiones verdes' que se pueden aprovechar al abordar temas como la contaminación", afirmó Jon Hutton, del Fondo de Recursos de Africa, en Zimbabwe.

Si los países africanos no forman un frente unido, es probable que en la próxima reunión de CITES vuelvan a someterse a la voluntad de las naciones industrializadas, advirtió Hutton.

La región de Africa austral, que tiene mucho a ganar del levantamiento de la protección del elefante africano como especie amenazada, presiona para que el continente se oponga férreamente a ls fuerte campaña occidental por los derechos de los animales.

"Aún quedan vestigios del colonialismo", opinó Jerry Gotora, vicepresidente de Campfire, una organización comunitaria de administración de la fauna, de Zimbabwe.

"Francia y Gran Bretaña aún piensan que pueden manejar los hilos en sus antiguas colonias, pero nosotros les decimos que eso es algo del pasado. Somos africanos y tenemos una forma de pensar", expresó Gotora.

"Después de todo, las fronteras que dividen a Africa no las decidimos nosotros, no las necesitamos y los elefantes las desconocen", dijo a IPS.

Africa austral, encabezada por Botswana, Namibia y Zimbabwe, está lista para luchar para que el elefante africano sea trasladado del apéndice uno al dos de la Convención, donde el comercio regulado está permitido.

"Los elefantes significan mucho dinero para mi comunidad, y deberíamos sacarles provecho en forma sustentable. No queremos eliminarlos, pero tampoco que muera gente", manifestó Chief Luckson Masile, del distrito de Chobe, en Botswana.

"Los elefantes son tantos que ya no son sólo una amenaza para los seres humanos, sino también para ellos mismos", agregó.

Gotora, de Campfire, destacó que Africa austral probó que puede controlar sus elefantes en forma sustentable y debería tener la posibilidad de continuar haciéndolo.

"Los elefantes ya son un peligro para el ecosistema y la población. Debería permitírsenos utilizar nuestros recursos", manifestó.

Pero si Africa austral no logra llevar adelante su propuesta "sería muy triste, porque un elefante que no tiene valor para la población rural es como si no existiera", dijo Gotora.

Sólo Zimbabwe tiene unos 65.000 elefantes, el doble del nivel óptimo que puede mantener. La población de elefantes se incrementó anualmente más de 2,2 por ciento en los últimos años.

Mientras, los 90.000 elefantes de Botswana representan el triple de la cantidad que el país puede manejar. Pero ni Zimbabwe ni Botswana pueden tomar medidas porque son parte del CITES, que en 1989 colocó al elefante africano en el apéndice uno, prohibiendo el comercio de marfil y todo producto derivado.

La medida privó a Botswana, Malawi, Namibia y Zimbabwe de significativas ganancias por exportaciones, y además perjudicó su ambiente, según los opositores de la prohibición.

Zimbabwe, que estaría perdiendo al menos cuatro millones de dólares al año como resultado de la prohibición, solicitó a la Organización Mundial del Comercio una compensación de 50 millones de dólares por la pérdida de mercados de marfil. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/ml/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe