ZIMBABWE: Masacre étnica de los años 80 permanece impune

Miembros de la minoría ndebele de Zimbabwe, indignados ante la falta de una disculpa oficial por la masacre perpetrada por el ejército en los años 80 en el oeste del país, culpan a los funcionarios de gobierno de su comunidad por guardar silencio al respecto.

Las atrocidades fueron documentadas en un informe coproducido por la Comisión Católica para la Justicia y la Paz en Zimbabwe y la Fundación de Recursos Legales, dos grupos nacionales de derechos humanos.

El documento se terminó en marzo pero aún no se publicó en Zimbabwe, aunque un periódico sudafricano, The Weekly Mail and Guardian, publicó extractos en abril en base a una copia filtrada, y lo publicó casi por completo en Internet.

Posteriormente, el semanario Zimbabwe Standard reprodujo aquí el artículo de The Weekly Mail.

La matanza de unos 2.000 ndebeles, atribuida al ejército y a la Organización Central de Inteligencia, ocurrió entre 1982 y 1987 en las provincias de Matabeleland del Norte, Matabeleland del Sur y la región central.

La crisis culminó con un acuerdo de unidad en 1987 entre la Unión Popular Africana de Zimbabwe (ZAPU) y la gobernante alianza de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe y el Frente Patriótico (ZANU-PF), por el cual ZAPU se integró al gobierno.

Si los ex líderes de ZAPU "tomaran en serio nuestro interés, presionarían a sus colegas para que hagan algo respecto a la masacre de Matabeleland", manifestó Jerry, un joven ndebele cuya madre fue muerta por miembros de la Quinta Brigada, desplegada en Matabeleland para aplastar la insurrección.

"Están sentados en el parlamento, algunos ocupan altos cargos de gobierno, pero actúan como si nada hubiera pasado", acusó Jerry, quien se negó a dar su apellido por temor a represalias.

El ex alcalde de Bulawayo, Joshua Teke Malinga, también tuvo palabras de reprobación para las autoridades procedentes de Matabeleland.

"Su pasividad es pasmosa. Algunos hasta quieren obtener el informe sobre la matanza para destruirlo", afirmó Malinga.

El gobierno del presidente Robert Mugabe logró ocultar durante años las masacres supuestamente perpetradas por la Quinta Brigada, en las que murieron más de 2.000 personas de la minoría ndebele.

Poco después de la independencia de Zimbabwe, en 1980, Matabeleland se convirtió en el escenario de luchas entre dos grupos guerrilleros que habían peleado para poner fin al régimen de la minoría blanca. Estos grupos eran el ZIPRA, brazo armado de la ZAPU, y el ZANLA, ala guerrillera del ZANU-PF.

Según el informe, 106 instructores procedentes de Corea del Norte entrenaron desde agosto de 1981 a un grupo al mando del coronel Perence Shiri que luego se conocería con el nombre de Quinta Brigada.

Esta fuerza de seguridad se componía en su mayoría de reclutas del ZANLA, hablantes de la lengua shona, y su objetivo fue entonces aplastar una campaña insurgente de desestabilización desarrollada por ex miembros del ZIPRA que recibieron el respaldo de Sudáfrica.

Los shona representan cerca de 75 por ciento de la población de Zimbabwe, mientras los ndebeles, que forman el grueso de las fuerzas del ZIPRA, constituyen 15 por ciento de los habitantes del país.

A pocas semanas de ser movilizada, a fines de enero de 1983, la Quinta Brigada fue responsable de asesinatos masivos, golpizas e incendios de propiedades en áreas comunales de Matabeleleland del Norte, donde vivían cientos de miles de simpatizantes de ZAPU, según el informe.

En seis semanas, "más de 2.000 civiles habían muerto, cientos de viviendas habían sido incendiadas y miles de civiles apaleados. La mayoría de los muertos fueron exterminados en ejecuciones públicas de una a 12 personas por vez", agregó.

La administración de Mugabe no reaccionó ante la difusión del informe, pero debería haberlo hecho, según Reginald Matcjaba-Hove, presidente de la organización de derechos humanos ZimRights.

"El gobierno debe disculparse por las atrocidades que ocurrieron y conceder compensaciones de una u otra forma", dijo Matcjaba-Hove. (FIN/IPS/tra-en/lm/kb/ml/hd-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe