El gobierno de México negó que exista impunidad en los casos de tortura, como afirman organismos internacionales, y aseguró que esa violación a los derechos humanos disminuyó drásticamente en los últimos siete años.
De las 105 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre casos tortura, 62 se han cumplido y 32 están en proceso de hacerlo, señaló la Cancillería en un comunicado difundido la noche del viernes.
La tortura ocupa hoy el lugar 23 entre las quejas que recibe la comisión, mientras ocupaba el primer lugar en 1990, según el comunicado.
El último informe del Comité contra la Tortura de la Comisión de Derechos Humanos de a Organización de Naciones Unidas (ONU), difundido a inicios de mayo, señala que en la tortura continúa siendo una violación recurrente en México.
El organismo recomendó al gobierno del país latinoamericano la adopción de medidas urgentes para frenar esa práctica.
Las no gubernamentales Human Rights Watch y Amnistía Internacional y el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos señalaron en informes difundidos en los primeros meses de este año que en México se sigue apelando a la tortura para la obtención de confesiones y que la impunidad persiste.
Human Rights Watch afirmó a fines de abril que funcionarios mexicanos continúan recurriendo a la confesión forzada y que las autoridades no sancionan a los responsables de esos apremios.
Pero el gobierno del presidente Ernesto Zedillo estimó que "México ha avanzado en su lucha contra la tortura, se han corregido errores del pasado y se ha modificado el camino cuando fue evidente que las estrategias que se seguían no conducían al objetivo buscado".
"Tan no hay impunidad por actos de tortura" que la mayoría de las recomendaciones de la CNDH han sido plenamente atendidas y se ha sancionado a los responsables, según el gobierno.
Las autoridades sostienen que los últimos informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional tergiversan la realidad y desconocen los esfuerzos de México en materia de derechos humanos. (FIN/IPS/dc/mj/hd/97