Los presidentes de Estados Unidos y México, Bill Clinton y Ernesto Zedillo, alabaron el miércoles 7 los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y se comprometieron a trabajar juntos para impulsar el proyecto una zona de libre comercio continental en el 2005.
Clinton sostuvo que su gira por América Latina, iniciada en México este lunes, tiene como objetivo central impulsar el libre comercio en toda la región. Añadió que para alcanzar esa meta insitirá ante el Congreso de su país en la aprobación del mecanismo de negociación de "vía rápida".
Zedillo dijo por su parte que México asume como prioridad la tarea de alentar el libre comercio continental, tras comprobar que el TLC, al que pertenece junto a Canadá y Estados Unidos, fue un éxito para su país.
Los dos mandatarios prometieron trabajar juntos para que en la próxima cumbre continental, que se celebrará en Chile en 1998, se den avances decisivos hacia la liberalización comercial en la región, objetivo planteado en la cumbre hemisférica realizada en Miami en diciembre de 1994.
"El TLC ha sido una gran herramienta para proteger el medio ambiente y dar bienestar a los obreros. Debemos acelerar la velocidad de los esfuerzos para alcanzar a más pueblos y comunidades, debemos incluir a más naciones en nuestra asociación", expresó Clinton.
En los tres años de vigencia del TLC -acuerdo al que varios países de la región desean sumarse, según han expresado sus gobiernos- México se convirtió en el tercer socio comercial de Estados Unidos y en el primer exportador de América Latina y el Caribe.
Según ambos mandatarios, el TLC creó fuentes de trabajo y mejoró las condiciones de vida en sus tres países miembro (Canadá es el tercero). Grupos sindicales y académicos, así como diputados de Estados Unidos y México sostienen todo lo contrario y piden una revisión del instrumento.
El julio Clinton deberá presentar al Congreso de su país una evaluación sobre los tres años de vigencia del TLC. Se espera que sus opositores pidan introducir cambios al acuerdo y que rechacen negociar instrumentos similares con otras naciones de América Latina y el Caribe.
En uno de los últimos puntos de la agenda de la visita que realizó Clinton a México, la primera a un país latinoamericano, los mandatarios señalaron ante un auditorio de más de 15.000 personas, integrado por políticos, diplomáticos y funcionarios, que el TLC y la economía de mercado son ejemplos a seguir.
Clinton, quien durante sus primeros cuatro años de gestión nunca visitó América Latina, no ha logrado hasta ahora cumplir su promesa de integrar a Chile al TLC.
"Es extraño que Clinton venga ahora a hablar de libre comercio cuando en cuatro años no hizo nada para avanzar hacia la meta planteada en la cumbre de Miami", expresó Alejandro Alvarez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. (FIN/IPS/dc/dg/ip-if/97)