COMUNICACION: Periodistas y libertad de prensa bajo fuego

Un trasfondo de ataques persistentes a la libertad de expresión enmarca la celebración, este sábado, del Día Mundial de la Libertad de Prensa, lamentó hoy el director general de la UNESCO, Federico Mayor.

El compromiso con la libertad y el pluralismo, junto con el concepto de que todo retroceso de la libertad de prensa afecta a la misma democracia, constituyó el fundamento del mensaje de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Las prácticas de intimidación y hostigamiento causaron víctimas en 1996 entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y otros profesionales de los medios de comunicación de masas.

Un mensaje de Mayor con motivo de la celebración observó que muchos países cometieron violaciones del derecho a la libertad de expresión valiéndose de la censura, de embargos y despidos.

Entre 40 y 50 casos de periodistas u otros profesionales del sector asesinados en el ejercicio de su profesión fueron denunciados en 1996 por las organizaciones no gubernamentales que velan en todo el mundo por la libertad de prensa.

La cifra suministrada por el director de la UNESCO difiere del informe distribuido por la organización Reporteros Sin Fronteras, que contó 36 periodistas asesinados en el período de 15 meses que concluyó el 21 de abril pasado.

El panorama de la libertad de prensa en el mundo se ensombrece por la aparición de algunos fenómenos nuevos, como la violencia contra periodistas ejecutada por grupos de criminales o de fanáticos y la intromisión de algunos gobiernos, dijo Mayor.

El episodio más alarmante es la violencia lanzada contra comunicadores por traficantes de drogas, la mafia y otras asociaciones criminales, o por grupos que profesan ideas políticas o religiosas extremistas intolerantes.

Así mismo, "algunos gobiernos" intentan "hacerse con el control de los medios de comunicación, en menoscabo del pluralismo de la información", observó el responsable de la UNESCO.

Sin embargo, Mayor encontró motivo de júbilo en la reacción de "muchedumbres inmensas que protestaron de modo espontáneo y pacífico contra ese control estatal".

La organización internacional entregará este sábado, con motivo de la celebración, el Premio mundial de la libertad de prensa UNESCO/Guillermo Cano.

El galardón corresponde a la periodista china Gao Yu, de 53 años, que fue detenida el 2 de octubre de 1993 y condenada en noviembre de 1994 a seis años de cárcel por "divulgación de secretos de Estado".

Gao Yu paga "con la pérdida de su libertad su compromiso con la independencia de los medios de comunicación que defiende la UNESCO", declaró el periodista francés Claude Moisy, presidente del jurado que otorgó la distinción.

El premio, que se concede por primera vez este año, fue creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, director del diario "El Espectador", que fue asesinado el 17 de diciembre de 1986.

La celebración principal del Día mundial de la libertad de prensa se realizará este año en Bilbao, España, en el marco de una conferencia internacional organizada por la Federación Internacional de Periodistas bajo el lema "La hora de la tolerancia – El periodismo y el desafío del racismo". (FIN/IPS/pc/ff/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe