Unos 30 legisladores de América Latina dejaron de lado los discursos y, en una reunión que se celebra en esta capital, toman nota de las recomendaciones de expertos en materia de infancia, pobreza, educación, género y deuda externa.
Los miembros de la Comisión de Deuda Social del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) escuchan desde el viernes en la capital argentina ideas sobre cómo resolver la desnutrición infantil, el desempleo, la pobreza extrema y la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros problemas.
"Ustedes, los políticos, son los que tienen que cambiar las cosas", exhortó la sanitarista María Luisa Ageitos, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), luego de recordarles que en la región viven 19 millones de niños que padecen desnutrición.
Esta reunión es la séptima que se celebra desde la creación de la Comisión de Deuda Social, pero la segunda que cuenta con una agenda específica e invitados entre los que figuran investigadores y funcionarios especializados.
El economista Néstor López, también de UNICEF, advirtió que el modelo económico que se aplica en la América Latina excluye a las mayorías y recomendó a los legisladores que brinden apoyo legal a las pequeñas y medianas empresas con el fin de reducir la desocupación.
López recordó que en la región existen 209 millones de personas pobres, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), un fenómeno que obstaculiza el crecimiento, la salud y el acceso a la educación de los niños.
La diputada uruguaya Daisy Tourné dijo a IPS que su meta en la comisión del Parlatino es repensar las políticas económicas, que, a su juicio, generan crecimiento del producto y estabilidad de precios pero no contribuyen en la creación de empleos ni a acabar con la pobreza.
"Debemos modificar con leyes las políticas de Estado, y, mientras tanto, elaborar también iniciativas de discriminación positiva hacia mujeres y jóvenes, que constituyen los sectores más afectados por este modelo", subrayó.
En este sentido, una de sus propuestas fue crear un fondo de créditos para los emprendimientos de mujeres, que son peor remuneradas que los varones que desarrollan las mismas tareas y, además, absorben los trabajos más precarios.
A su turno, la sanitarista Ageitos centró su exposición en la necesidad de atender el vínculo entre la madre y el niño, pues, en su opinión, la calidad del amamantamiento mejora si se realiza con afecto.
"Ustedes van a hacer más por los niños de sus países si apoyan iniciativas para promover la lactancia materna que aprobando presupuestos de salud en los que el dinero se deriva a la compra de leche", dijo.
La experta recomendó el establecimiento de apoyo financiero a los hospitales que UNICEF y la Organización Mundial de la Salud califican de "amigos de la madre y el niño", por sus esfuerzos en mejorar ese vínculo desde el momento del nacimiento.
Ageitos explicó que, en los últimos años, los investigadores descubrieron que no es cierto que los niños desnutridos sufran de forma indefectible carencias intelectuales y emocionales irreversibles en el futuro, y advirtió que muchos de los casos de desnutrición podrían evitarse fomentando la lactancia.
Para ello se requiere también protección de los derechos de la madre. "Cuando voten leyes de flexibilización del mercado laboral, no olviden que si se conculcan los derechos de las madres en período de lactancia hipotecarán el futuro de millones de niños", remarcó.
Ageitos también planteó la necesidad de que los parlamentarios de América Latina den carácter de ley al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Humana, que limita la publicidad y el reparto gratuito de sustitutos de la leche materna en hospitales.
El código fue aprobado con el voto de todos los países del mundo, pero la mayoría de los laboratorios que producen alimentos sucedáneos lo ignoran porque no prohibe de forma explícita la venta de esos productos.
"Debemos tener en cuenta que una madre analfabeta, anémica y agotada, sin autoestima, que desempeña en muchos casos el papel de jefa de hogar y cumple largas jornadas de trabajo fuera de la casa está a cargo de los niños", explicó Ageitos.
El Parlatino, integrado por todos los cuerpos legislativos de América Latina, fue creado para promover la integración económica, social y política de la región. Otra comisión del cuerpo que participa en la reunión de Buenos Aires es la de deuda externa.
Los legisladores, preocupados por el creciente endeudamiento de la región, promovieron la realización entre el 10 y el 12 de julio en Caracas, Venezuela, de una conferencia de expertos y legisladores titulada "La deuda externa y el fin del milenio". (FIN/IPS/mv/mj/dv/97