NIGERIA: Periodistas bajo estricta vigilancia militar

Los periodistas de Nigeria pueden ser detenidos y encarcelados en cualquier momento, mientras el gobierno militar sigue de cerca sus movimientos incluso cuando viajan al exterior.

En el último caso registrado, un grupo de periodistas que regresaba de España a fines de la semana de Pascua, tras participar en una conferencia del Instituto Internacional de Prensa, debió llenar formularios indicando motivos del viaje, fecha de salida y nombres de asociados en Nigeria y el exterior.

El gobierno había negado la vigilancia sobre la prensa en un documento presentado a la reciente reunión de la Asociación Nigeriana de Editores, en Kano, al norte del país, la cual discutió sobre las restricciones al acceso de los medios a la información y la libertad de práctica del periodismo.

Los periodistas afirman que el requisito del formulario es "vergonzoso y constituye una violación de sus derechos", mientras señalan que la respuesta a esas preguntas "parece ser ahora la norma".

Mientras, el anuncio del ministro de Información, Walter Ofonagoro, sobre la creación de una corte de prensa donde los medios serán juzgados y sujetos a una serie de normas decretadas por el gobierno puso a los medios en pie de guerra.

La propuesta es objeto, desde su anuncio el año pasado, de duros ataques de medios y grupos de derechos humanos en Nigeria, el Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, y Amnistía Internacional.

Según el presidente de la Asociación de Editores, Garba Shehu, aunque "el gobierno logró detenerse un punto antes de la clausura de medios de comunicación", hay una gran necesidad de mejorar las relaciones entre las autoridades y los medios.

Según Shehu, "ningún medio está ahora bajo candado del gobierno (…) y la atmósfera de sitio que se cernía sobre nuestras cabezas parece disolverse". Pero los editores aún están preocupados por la suerte de sus colegas en prisión.

"Una entre por lo menos cuatro periodistas encarcelados es Chris Anyanwu, acusada de participar en un plan de golpe de Estado el año pasado", dijo un asesor editorial de un diario privado.

El asesor, que solicitó el anonimato, dijo que las autoridades deben comprender que la prensa "debe jugar su papel de observador para mantener la credibilidad".

La Asociación de Abogados Defensores de Nigeria describió la corte de prensa como una medida "discriminatoria" que aumentará la brecha entre el gobierno y la prensa, la cual es "socio indispensable del gobierno para lograr el progreso, la paz y la unidad de la nación".

"Una corte de prensa es una extraña pareja en la transición (a la democracia), un proceso en movimiento", dijo Alade Odunewu, presidente del Consejo de Prensa de Nigeria.

Odunewu, ex editor de un diario y presidente de la Asociación de Editores, cree que los enfrentamientos entre los medios y el gobierno tienen su origen en el enfoque dado por las autoridades a la información pública.

"Actores clave en el sector de información pública se enfrentan a que saben cada vez menos sobre las políticas y decisiones vitales del gobierno, lo cual deja la puerta abierta a las especulaciones", sostuvo. (FIN/IPS/tra-en/ro/pm/lp/hd-cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe