NACIONES UNIDAS: Agencias bajo escrutinio de la Asamblea General

La presidencia de la Asamblea General de los 185 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se propone investigar cada institución del organismo, como parte del actual proceso de reestructuración.

"Después de dos o tres décadas, si las instituciones de la ONU no son apropiadamente examinadas, se echarán a perder" dijo Razali Ismail, delegado de Malasia y presidente de la Asamblea.

La comunidad internacional debe reexaminar el papel y el mandato de todos los órganos de la ONU para resolver la situación. "Las Naciones Unidas están en problemas ahora debido a 50 años de negligencia", dijo Razali a IPS.

Hay unas 25 fundaciones y programas de la ONU, incluyendo el de desarrollo (PNUD), de población (FNUAP), para la infancia (UNICEF), y la conferencia sobre comercio y desarrollo (UNCTAD).

La ONU tiene también 16 agencias especializadas, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y para el desarrollo industrial (ONUDI).

Las naciones occidentales señalan a la UNCTAD y la ONUDI como dos organismos de la ONU que deberían ser reducidos o desmantelados. Pero ambas insitituciones iniciaron por sí mismas la tarea de reducir personal, eliminar desechos y abolir la duplicación.

Aunque reconoció la tarea de ambas organizaciones en ese sentido, Razali destacó que los órganos de la ONU que pueden ser desmantelados deberían ser abolidos.

El director general del PNUD, Gustave Speth, concuerda en que los cambios deberían hacerse para lograr una ONU más magra y eficiente, y hay grandes ventajas en la unificación de departamentos y la consolidación de funciones entre órganos.

Pero Speth no suscribe la visión de que la ONUDI debe ser eliminada, ya que es "extensivamente utilizada en nuestro trabajo de cooperación para el desarrollo", mientras destaca las reformas implementadas en el órgano.

Canadá, una de los países occidentales que respalda firmemente la reforma del sistema de la ONU, alega contra la duplicación de órganos, pero diplomáticos canadienses sostienen que, si es necesario, deberían crearse nuevos.

El canciller canadiense, Lloyd Axworthy, afirma que "no debemos dudar para crear nuevos instrumentos, con recursos existentes, para hacer frente a los desafíos del día", y añade que "la reforma es más de el recorte de costos".

Los países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, indicaron en un documento que la integración de la presencia y actividades de la ONU en los campos económico y social debe llevar a un sistema de desarrollo unificado, el cual puede ser organizado en una oficina única. (FIN/IPS/tra-end/td/yjc/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe