El gobierno de México colocó hoy en la bolsa de valores local títulos de su deuda externa emitidos en el extranjero. La medida, sin precedentes en América Latina, busca mejorar el perfil de los compromisos financieros y fortalecer e internacionalizar los negocios bursátiles.
La nueva estrategia, que tendrá escaso impacto en los primeros meses de aplicación según reconocieron autoridades, permitirá a México, uno de los países más endeudados del mundo, vender y liquidar deudas de dólares en pesos y ampliar los plazos de vencimientos de pagos, que hoy promedian 20 años.
Desde este martes los intermediarios bursátiles mexicanos tienen la posibiliad de comprar en moneda local tramos de los 30.000 millones de dólares de bonos de deuda pública que circulan en mercados internacionales.
Se trata de un paso, inédito en América Latina, dirigido a mejorar el perfil de pagos y a posicionar a la bolsa de valores en el extranjero, señaló Martín Werner, subsecretario de Hacienda.
En los dos últimos años, tras superar lo peor de la crisis estallada a fines de 1994 y aprovechando la confianza de los inversionistas, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo realizó más de 15 emisiones de títulos de deuda en mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.
Con esa estrategia, bajaron las presiones financieras. Mientras en 1995 el Estado tenía que pagar deudas por 40.000 millones de dólares, para el período 1997-98 los vencimientos ascienden a menos de 9.500 millones.
Werner indicó que tras la colocación de bonos de deuda en la bolsa de valores las autoridades abrirán las puertas -en los últimos meses del año- a empresas latinoamericanas que deseen cotizar sus acciones en México.
El funcionario aseguró que firmas mineras, petroleras y de telecomunicaciones de Argentina, Brasil, Perú y Venezuela han mostrado interés en negociar en la Bolsa Mexicana de Valores.
Con un valor de capitalización de 106.770 millones de dólares, la bolsa mexciana es la más imporante de América Latina, luego de la de Brasil. Sin embargo, su posición en el mundo financiero es marginal.
La Federación Internacional de Bolsas de Valores indica que en la Bolsa de México se mueve apenas 0,005 por ciento de las acciones bursatilizadas del planeta.
"Sentimos que es el momento para que las condiciones que prevalecen en los mercados internacionales respecto a México se traduzcan en mayores negocios al interior del país", dijo el subscretario de Hacienda.
Actualmente 10 holdings (grupos de empresas) mexicanos empresas) concentran 25 por ciento de las ventas totales que se registran en la bolsa local.
Sergio Contreras, representante en México de la Banca di Roma, consideró "muy interesante la apertura de la Bolsa, pues sienta las bases para que siga formando un nuevo mercado internacional de capitales".
La colocación de bonos de deuda en los mercados locales "despertará sin duda" el interés de muchos inversionistas locales y extranjeros, previó Contreras.
Para el representante de la correduría Merrill Lynch Erwin Starke, la estrategia de las autoridades impulsará "la posibilidad de desarrollar un nuevo patrón de ahorro y ampliar las opciones de inversión para el público".
El experto consideró contradictorio que estuvierra antes prohibido que los inversionistas nacionales participen "en un mercado tan ágil y líquido como es el de la deuda soberana de México".
Un informe difundido en 1996 por el Banco Mundial afirma que México superó a Brasil como el país más endeudado de América Latina.
Cálculos extraoficiales indican que la deuda externa privada y pública de México supera actualmente los 160.000 millones de dólares. (FIN/IPS/dc/dg/if/97)