La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció hoy que encabezará un levantamiento de todos los grupos étnicos del país si el gobierno provisional decide llevar a cabo una consulta popular para definir el rumbo del gobierno.
"El pueblo ecuatoriano entregó el mando provisional a Fabián Alarcón y esto debe respetarse", consideró Arturo Llumbay, vicepresidente de la Conaie, advirtiendo que "cualquier intento de ir en contra de la voluntad popular, tendrá que asumir las consecuencias".
Según la Conaie, la mayor organización autóctona del país, Alarcón pretende permanecer al frente del gobierno hasta el año 2000.
Para su decisión, la CONAIE consultó a los líderes de las 10 etnias que habitan en territorio ecuatoriano.
Alarcón anunció este jueves que convocaría a una consulta popular para determinar la línea que el gobierno deberá seguir en los próximos meses.
Sin embargo, varios líderes políticos, ex presidentes y dirigentes laborales han manifestado su desacuerdo con la consulta, ya que una de las preguntas que se incluirían se refiere a la duración del período del gobierno interino.
Alarcón fue designado por el Congreso unicameral presidente provisional de Ecuador el 11 de febrero, luego de que la mayoría parlamentaria destituyera a Abdalá Bucaram.
Según la resolución parlamentaria, el gobierno provisional concluirá sus funciones el 10 de agosto de 1998, día en que asumiría un nueva administración surgida de un proceso electoral. (FIN/IPS/mg/dg/ip/97