Asia meridional empieza a mostrar resultados "alentadores" luego de años de reformas económicas, aunque en la subregión habitan 43 por ciento de los pobres del mundo, según un informe publicado este jueves por el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD).
El informe, denominado "Perspectivas de Desarrollo en Asia para 1997 y 1998", revela que en los últimos años hubo más inversión extranjera en la región y prevé un buen crecimiento económico en los próximos dos años.
"Se prevé un crecimiento económico para Asia meridional en 1997, con una aceleración mayor en 1998", dice el informe del BAsD, aunque advirtió que Asia meridional contiene 43 por ciento de los pobres del mundo.
"Las economías de Asia meridional continuaron con sus reformas estructurales que, aunque incompletas, comienzan a revelar resultados alentadores", agrega.
La región comenzó las reformas económicas en esta década para atraer la inversión extranjera y estimular las exportaciones, la fórmula utilizada por los países del sudeste de Asia para impulsar el alto crecimiento económico de los últimos 30 años.
El producto interno bruto (PIB) de Asia meridional creció seis por ciento al año desde 1994, llegando a 6,5 por ciento en 1996, en comparación con el promedio de 5,5 por ciento desde 1981 a 1990.
El BAsD pronosticó que la economía crecerá 6,6 por ciento este año y 6,8 por ciento en 1998.
El crecimiento anual de India disminuyó de siete por ciento en 1994 y 1995 a 6,8 por ciento en 1996, pero el Banco predijo que el PIB volverá a crecer siete por ciento este año y el próximo debido al rendimiento de la industria.
"India cosechará crecientes beneficios por sus reformas económicas", auguró el BaSD, que instó a "ampliar y profundizar" las reformas estructurales.
Mientras, el Banco prevé que el PIB de Bangladesh crecerá 5,4 por ciento este año y seis por ciento en 1998. En 1996 la cifra fue de 4,7 por ciento.
La guerra civil, la sequía y los cortes de energía afectaron la economía de Sri Lanka, que en 1996 creció sólo 3,8 por ciento, luego de llegar a 5,6 por ciento en 1995. El BAsD espera que el PIB crezca 5,7 por ciento en 1997 y 5,9 por ciento en 1998.
Además, el crecimiento económico disminuirá en Pakistán y Nepal, según el informe.
El PIB de Pakistán tuvo un crecimiento de 2,5 por ciento en 1992, y de 6,1 por ciento en 1996.
"La disminución de la tasa de ahorro interna condujo a una mayor dependencia del crédito externo", explica el informe. El ahorro nacional bruto de Pakistán disminuyó de 16,4 por ciento del PIB en 1995 a 12,5 por ciento en 1996, pero debería crecer en los próximos años.
India y Pakistán destinan 25 por ciento de su PIB al pago de su deuda externa. La cifra podría mejorar si logran atraer más dinero mediante la inversión extranjera en lugar del crédito.
Tras meses de inestabilidad política en Pakistán, el primer ministro Nawaz Sharif asumió su cargo en febrero de 1997. "El ambiente político estable debería estimular el rendimiento económico", observó el Banco.
El crecimiento del PIB de Nepal llegó a 6,1 por ciento el año pasado debido al buen rendimiento de la agricultura y la industria. No obstante, el Banco prevé que el crecimiento de 1997 será de 4,5 por ciento y de cinco por ciento en 1998.
El informe revela que la inversión extranjera directa de Asia meridional aumentó de 1.230 millones de dólares en 1994 a 2.726 millones en 1995.
El crecimiento fue impulsado por India, cuya inversión extranjera se catapultó de 620 millones de dólares en 1994 a 1.750 millones en 1995.
Pero la inversión extranjera en Asia meridional es sólo una fracción de la que recibe el sudeste de Asia, que ascendió a 62.000 millones de dólares del total de 65.000 millones para Asia en 1995.
El BAsD destacó que urge la necesidad de reducir la brecha entre las subregiones ricas y pobres de Asia, a pesar de las altas tasas de crecimiento del continente.
"La diferencia es tan grande que prácticamente existen dos Asias: la dinámica Asia oriental y la lenta Asia meridional", señaló el Banco.
Asia meridional tiene el mayor porcentaje de pobres del mundo (personas que tienen un ingreso diario de hasta un dólar) con 43 por ciento de la población, comparado con 39 por ciento en Africa subsahariana. En Asia oriental, en cambio, con la exclusión de China, la pobreza aflige a casi 14 por ciento de los habitantes.
"La pobreza prácticamente se eliminó en las últimas tres décadas, pero permanece atrincherada en Asia meridional, con su lento crecimiento económico", subrayó el BAsD.
"Existe el riesgo de que el mundo, deslumbrado por el rendimiento económico general de los países en vías de desarrollo de Asia, se olvide que la gran mayoría de los pobres del planeta viven en este continente", advierte el informe. (FIN/IPS/tra-en/js/ral/aq-ml/dv-if/97