ARGENTINA: A 1.000 días de atentado a la AMIA, un nuevo escándalo

Este jueves se cumplen mil días del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con un saldo de 86 muertos y la sociedad asiste conmocionada a la detención del defensor de un policía procesado en la causa, por robar pruebas y utilizarlas para extorsionar al juez.

El abogado Mariano Cúneo Libarona, defensor de funcionarios en problemas con la justicia penal y del apoderado del futbolista Diego Maradona, podría recibir una pena de cinco a 10 años de prisión por sustraer un video de la caja fuerte del juzgado en el que se investiga el atentado contra la AMIA.

El juez federal Juan José Galeano, que lleva adelante la causa de la AMIA, denunció que el comisario de la policía José Ribelli, procesado como partícipe necesario en el atentado, le entregó un video en el que se veía al propio magistrado hablando de dinero con otro detenido, Carlos Telleldín.

Telleldín, reducidor de automóviles robados, acondicionó el vehículo utilizado como coche-bomba y lo entregó a un grupo de policías de la provincia de Buenos Aires entre los cuales estaría Ribelli.

Sin embargo, Telleldín se niega a dar nombres, una posición que el juez Galeano procuraba que modificara cuando le tomó declaración y filmó la entrevista, que luego fue sustraída del juzgado.

Los dirigentes de la comunidad judía dijeron estar al tanto de la entrevista de Galeano con Telleldín e incluso el presidente de la Delegación de Asociaciónes Israelitas en Argentina, Rubén Beraja, declaró que él mismo propuso el interrogatorio.

En ese video, Galeano hace referencia con eufemismos al dinero de recompensa que podría recibir Telleldín si aporta información, un gesto que intentó ser presentado por Ribelli como un delito del juez que sería utilizado para extorsionarlo.

Ribelli se presentó ante el juez Galeano, le mostró el video que tenía en su poder, y le sugirió que lo viera, sin su familia, porque era un material que lo comprometía. Galeano advirtió que faltaba una copia del video de la caja fuerte del juzgado y consideró que la actitud del detenido era intimidatoria.

De inmediato, Galeano denunció el robo del video y sostuvo que el detenido intentó extorsionarlo. Las sospechas recayeron entonces sobre el abogado de Ribelli, que en esos días estaba ofreciendo el video sustraído en medios periodísticos para desprestigiar al juez.

Cúneo Libarona fue el defensor de Amira Yoma, cuñada y ex secretaria de audiencias del presidente Carlos Menem, quien fue procesada por su presunta participación en una banda que lavaba dólares provenientes del narcotráfico, pero quedó sobreseída.

Luego, el abogado fue convocado para defender a la ex titular de la seguridad social de los jubilados, Matilde Menéndez, acusada de irregularidades en la administración del sistema, y al ex ministro de Defensa Oscar Camilión, señalado por su responsabilidad en el comercio ilegal de armas a Ecuador.

Pero Cúneo Libarona ganó fama sólo en 1996, cuando se presentó como abogado de Guillermo Cópola, apoderado de Maradona, que fue detenido por tenencia y comercio de estupefacientes, pero quedó en libertad.

La última actuación del abogado, detenido en la noche de este martes por el robo del video y su utilización con fines ilícitos, fue la defensa del comisario Ribelli, procesado como partícipe necesario en la causa de la AMIA. (FIN/IPS/mv/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe