AMERICA LATINA: Mayores bolsas cayeron impactadas por Nueva York

Las mayores bolsas latinoamericanas registaron una caída en las transacciones en marzo respecto al mes anterior, arrastradas por la baja en la bolsa de Nueva York, según un informe conocido hoy en la capital venezolana.

En febrero, el volumen negociado en las siete principales bolsas emergentes fue de 15.010 millones de dólares, mientras en marzo totalizó 13.575 millones.

La baja se originó en caídas de los dos mayores mercados regionales, Brasil y México.

La bolsa de Sao Paulo (índice Ibovespa) disminuyó 6,42 por ciento, para situar el total negociado en marzo en 9.436 millones de dólares, la de México (indice IPyC) lo hizo en 25,62 por ciento, con un total transado de 2.532 millones.

Argentina (índice Merval), el cuarto mercado latinoamericano, tuvo una retracción de 31,62 por ciento respecto a febrero, para totalizar 444 millones de dólares.

Tambien Perú (índice IGBVL) experimentó un retroceso de 14,36 por ciento, para negociarse en total 250 millones de dólares.

Chile (índice IGPA), tercer mercado bursátil regional, tuvo un comportamiento positivo, con una ligera alza de 1,93 por ciento y un total transado de 593 millones. Pero esa bolsa venía de sufrir una caída en febrero, respecto a enero, de 15,6 por ciento.

Las dos bolsas con menos desarrollo de las siete grandes, la de Venezuela (índice ICB) y la de Colombia (índice IBB), también conocieron alzas en marzo, de 4,91 y 13,34 respectivamente, al negociarse en Caracas 166 millones y en Bogotá 54 millones.

Juan Andrés Rodríguez, director de Softline Consultores, que realiza un informe mensual electrónico del comportamiento bursátil regional, indicó a IPS que la caída en dólares de las más importantes bolsas se debe al arrastre de lo sucedido en el mercado de Nueva York.

Explicó que en países como Brasil, México o Argentina se transan muchos papeles que también son negociados, incluso en mayor volumen en casos como Argentina, en el mercado internacional, lo que crea un efecto dominó por el desánimo del índice del mercado que más les involucra, el de Nueva York.

El especialista precisó que la caída se conecta con las expectativas que hubo en marzo de un alza de las tasas de interés de Estados Unidos, lo que finalmente se produjo el día 25, en un nivel de un cuarto de punto, al que se sumaría quizás este mes un alza similar.

En compensación, dijo Rodríguez, esos países observaron un alza en el rendimiento de sus bonos de la deuda, porque ante elevamientos de las tasas, que son de renta fija, todos los instrumentos de ese tipo son arrastrados en la misma dirección.

Como efecto colateral, el precio de los papeles cae, precisó Rodríguez, mientras los intrumentos de renta variable tienden a resultar menos atractivos, en particular las acciones.

Como es tradicional, la casí totalidad de las acciones más negociadas en cada país corresponde a los sectores de telefonía y de energía. Solo en el caso de Argentina la acción más negociada fue la de una siderurgia, Acindar.

En Brasil, la empresa de telecomunicaciones Telebras se negoció más del doble del total transado en México, con un volumen de 5.535, 70,5 por ciento del total movido en su mercado.

En México fue otra empresa telefónica, Telmex, la más negociada, con 489 millones, en Chile, la empresa eléctrica Endesa, con 87 millones, en Venezuela, la Electricidad de Caracas, con 70 millones, en Perú, Telefónos del Perú, con 52 millones, y en Colombia, Promigas, con siete millones. (FIN/IPS/eg/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe