La ONU no logró acordar medidas concretas para proteger el medio ambiente, por lo cual la sesión especial de junio de la Asamblea General sobre el tema tiene pocas posibilidades de éxito, denunciaron activistas.
Tres semanas de negociaciones de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible (CDS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), finalizadas este viernes, no significaron avances sobre una amplia gama de temas, entre ellos el control del clima, el agua y los bosques, reclaman los grupos.
Clif Curtis, asesor político de Greenpeace, dijo que la mayoría de las organizaciónes "están extremadamente desilusionadas" y que el resultado de las reuniones de la CDS "fija las condiciones para un fracaso en junio".
Carole Saint-Laurent, del Fondo Mundial para la Naturaleza, aseguró que todo indica que no habrá grandes propuestas cuando los 185 miembros de la ONU se reúnan en junio, en el quinto aniversario de la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992.
La sesión de la Asamblea General deberá adoptar nuevos compromisos de seguimiento de la "Agenda 21" de protección ambiental, aprobada en Rio.
Pero las sugerencias que la CDS presentará en junio son poco específicas, y los temas más polémicos no figuran en el documento, o lo hacen entre paréntesis que indican desacuerdo.
La mayoría de las indicaciones sobre compromisos financieros para ayudar a los países en desarrollo a proteger el ambiente son débiles o están sin resovler, dijo Barbara Bramble, de la Federación Nacional de Vida Silvestre, con sede en Estados Unidos.
Esto ha irritado a delegados del Sur, quienes creen que el Norte industrializado no tiene interés en mantener la obligación de la Agenda 21 según la cual deben entregar 0,7 de su producto interno bruto (PIB) como asistencia al mundo en desarrollo.
Actualmente los países en desarrollo gastan menos de 0,3 por ciento de su PIB en este tipo de asistencia.
Incluso algunos expertos en ambiente de la ONU están desesperanzados por la falta de acuerdo en la CDS sobre financiación y otros temas. "Esta es la negociación más cínica que he visto", dijo una diplomática del organismo internacional que solicitó el anonimato.
"No hay absolutamente nada sustancial en el documento", añadió, señalando que la redacción de las partes del documento referidas a financiación son en realidad más débiles que los compromisos adoptados en Río.
No obstante, Mostafa Tolba, de la delegación de Egipto, y presidente de la CDS, afirmó que los actuales acuerdos "serían una buena base para las negociaciones", y destacó que los países participantes hicieron progresos sobre temas como la necesidad de agua potable, el papel del turismo y el transporte.
Pero por cada logro hubo muchas polémicas que están muy lejos de resolverse, señalaron los activistas.
Canadá y la Unión Europea, por ejemplo, llegaron a la reunión con la esperanza de asegurar un acuerdo para una convención forestal, y hubo conversaciones sobre una "etiqueta ecológica" sobre productos de madera hechos en condiciones respetuosas del medio ambiente.
Pero la campaña quedó paralizada ante la fuerte resistencia de Estados Unidos y Brasil. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/lp/en/97