AMBIENTE: ONU acusada de ignorar consecuencias de militarismo

Una coalición de más de 100 organizaciones internacionales acusó a la ONU de ignorar en su actual agenda ambiental el tema de la contaminación causada por las actividades militares.

La coalición, Peace Caucus (Foro de Paz), señaló que el organismo mundial ignora la contaminación química, biológica y nuclear y su impacto devastador sobre el planeta.

La organizaciones gubernamentales oficiales se negaron a encarar el tema del militarismo durante los cinco años posteriores a la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, celebrada en 1993, dijo Pauline Cantwell, integrante de la coalición.

Cantwell dijo a IPS que ninguna de las delegaciones que participan en las tres semanas de reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pensó en discutir sobre militarismo y degradación ambiental.

La coalición incluye a la Oficina Internacional de Paz, con sede en Ginebra, Acción Paz y el Comité de Abogados por la Política Nuclear, ambos con sede en Nueva York, y el Foro Noruego de ONG (organizaciones no gubernamentales), de Oslo.

La reunión de la Comisión, que finaliza el 25 de abril, actúa como cuerpo preparatorio y negociador para una Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, la cual revisará los resultados de la Cumbre de la Tierra, celebrada en junio de 1992.

El Peace Caucus demanda que la Sesión Especial, a realizarse en Nueva York entre el 23 y el 27 de junio, reconozca la necesidad de reducir la producción y el gasto militar y el tráfico de armas, con el fin de reunir fondos para el desarrollo.

El embajador Razali Ismail, de Malasia, presidente de la Asamblea General, quien estará a cargo de la Sesión Especial, admitió que la reunión de la Comisión "no enfrentó los temas del gasto militar".

Shirley Chesney, de Acción Paz, afirma que el gasto militar mundial, estimado en más de 700.000 millones de dólares, está consumiendo los recursos que podrían destinarse al medio ambiente y el desarrollo.

El "dividendo de la paz" que debía materializarse tras el fin de la guerra fría no fue canalizado al desarrollo, dijo Chesney, añadiendo que las actividades militares continúan siendo causa generalizada de degradación del medio ambiente.

En una declaración presentada en Nueva York, el Peace Caucus afirmó que la Sesión Especial de la Asamblea General también debe enfrentar los problemas causados por 100 millones de minas antipersonal colocadas en 68 países, y asignar fondos para retirarlas.

A su vez, "es necesaria una prohibición inmediata sobre la producción, el uso y el almacenamiento de minas". (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe