VIETNAM: Poder legislativo busca aumentar su independencia

La Asamblea Nacional de Vietnam discutirá importantes reformas electorales esta semana, en un intento por acallar las críticas de que el legislativo no es más que un títere del gobernante Partido Comunista.

Las reformas son la parte central de un conjunto de proyectos que engloban desde medidas contra la corrupción hasta cambios en el código penal, que serán discutidos por la Asamblea Nacional a partir de este miércoles, cuando comenzará su periodo de sesiones.

Los críticos sostienen que los 395 legisladores de Vietnam simplemente confirman las políticas dictadas por el Partido Comunista. No obstante, en los últimos años, la asamblea también demostró cierta independencia.

En su última sesión en noviembre de 1996, los legisladores se negaron a respaldar al candidato escogido por el gobierno para dirigir el Ministerio de Transporte.

Las leyes propuestas aumentarían la presencia en el legislativo de miembros ajenos al Partido Comunista.

El presidente de la Asamblea Nacional, Vu Mao, informó a la prensa que la proporción de legisladores que no pertenecen al Partido aumentará de ocho a 20 por ciento. Agregó que, cuantos más diputados independientes haya, mejor será.

Pero Vu Mao no confirmó si en el futuro, el número de legisladores del Partido Comunista se limitará a la proporción de miembros del Partido entre la población de Vietnam.

El partido gobernante tiene dos millones de afiliados, mientras la población total del país es de 77 millones de habitantes.

Vu Mao sostuvo que "la proporción de legisladores con dedicación permanente debe aumentarse a 20 o 30 por ciento".

La mayoría de los diputados cumplen otras funciones dentro del Estado, aparte de la legislativa. La Asamblea Nacional sesiona durante un mes, dos veces al año.

Otros cambios electorales propuestos incluyen la posibilidad de que los candidatos para ingresar a la Asamblea Nacional -las elecciones se celebran cada cinco años-, puedan realizar campaña política en los medios de comunicación estatales.

Las autoridades afirman que no se cobrará a los candidatos para realizar su campaña en los medios de comunicación, con el fin de "garantizar la igualdad de oportunidades para todos", según Vu Mao.

Asimismo, la legislación propuesta elevaría el número de diputados de 395 a 450, debido a la decisión del gobierno de dividir algunas provincias y crear ocho nuevas.

Las nuevas normas regirán la próxima elección parlamentaria, prevista para el 20 de julio.

Otras leyes que se debatirán se refieren al comercio, la adopción del impuesto al valor agregado y enmiendas del código penal contra la corrupción.

Las autoridades están preocupadas por la corrupción que surgió con la reestructura económica del país y la transición a una economía de mercado.

"La corrupción en Vietnam tiene muchas causas, incluyendo los bajos salarios de los funcionarios estatales", admitió Mao.

Las reformas a introducirse anuncian la prisión perpetua o pena de muerte para funcionarios de gobierno acusados de corrupción por cifras superiores a los 27.300 dólares.

El código también penalizará el "abuso de autoridad para malversar la propiedad socialista" o para utilizar la misma con el propósito de "sobornar a terceros".

Los funcionarios públicos y los cuadros del Partido Comunista tendrían que declarar su ingreso y sus bienes, porque "en Vietnam, no sólo los empleados del Estado, sino las autoridades del Partido tienen una posición de autoridad", explicó Vu Mao.

"Vamos a continuar con la campaña anticorrupción. Es nuestro objetivo de largo plazo", dijo Vu Mao. (FIN/IPS/tra- en/sb/js/aq/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe