SUDAN: Minoría nubia amenazada de muerte por hambre y malaria

Medio millón de personas abandonaron las montañas de Nubia, en el centro de Sudán, en busca de alimentos y ayuda de emergencia, alertó un dirigente de la comunidad sudanesa en Gran Bretaña.

"La situación se vuelve desperada. La población necesita alimentos y medicamentos para la malaria y la disentería", declaró Suliman Rayal, del comité de Solidaridad con las Montañas de Nubia, radicado en Londres.

Rayal y Yusuf Kuwa, un alto oficial del insurgente Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), pidieron a diplomáticos y parlamentarios británicos y holandeses que gestionen ante el gobierno sudanés la apertura de la zona de las montañas de Nubia a las agencias internacionales de socorro.

Las agencias de ayuda fueron expulsadas de esa región en octubre de 1991 y el gobierno fundamentalista islámico del general Omar Hassan al Bashir se ha opuesto a todas las tentativas de la Organización de Naciones Unidas por llevar alimentos a poblaciones necesitadas.

La población nubia, de un millón de personas, respalda mayoritariamente al SPLA desde 1983, instada por el líder rebelde John Garang a colaborar en la "liberación" de Sudán de la "minoritaria camarilla árabe" que controla el poder.

Los árabes son hegémonicos desde que Sudán, el país más grande de Africa, logró en 1956 su independencia de Gran Bretaña.

Garang es originario del sur, una región habitada por etnias africanas no musulmanas. Los nubios, una minoría que se desplazó del norte al centro, dividen su fe religiosa entre el islam, el cristianismo y cultos tradicionales de Africa.

El SPLA se dividió en agosto de 1991 y sus efectivos en las montañas de Nubia quedaron aislados. El ejército gubernamental aprovechó la oportunidad para rodear el área y apoderarse de los pasos de montaña empleados por las tribus nubias durante siglos.

Las tropas también tomaron el control de las fuentes de agua de la zona, para impedir su uso a todo aquel que el gobierno considerase simpatizantes del SPLA.

El ejército también prohibió a la población local el cultivo de la tierra y confiscó las granjas.

La crisis empeoró cuando el SPLA nubio también se dvidió entre una facción leal a Garang y encabezada por Yusuf Kuwa, y otra al mando del poeta y periodista Mohamed Haroun Kafi, que firmó un pacto preliminar de paz con el gobierno.

Según Kuwa, Kafi "no tiene en realidad soldados a su mando". El pacto de paz fue también suscripto por Riak Machar, otro ex aliado de Garang y líder ahora del Movimiento para la Independencia del Sur de Sudán.

Hassan al Turabi, presidente del parlamento y considerado por muchos el verdadero hombre fuerte del régimen, declaró que espera la formalización en breve de un acuerdo definitivo de paz con el grupo de Kafi y el movimiento de Machar.

Pero una nueva fuerza, la Alianza Democrática Nacional (NDA), que tiene su base en Eritrea, invadió Sudán en diciembre por la frontera oriental, al mando de Garang.

La NDA, a la que se incorporó el SPLA, reúne al Partido Umma, del ex primer ministro Sadiq al Mahdi, y al Partido Unionista Democrático, de Mohamed Osman Mirghani, dos grupos tradicionales de oposición.

Rayal señaló la necesidad de una rápida solución pacífica a la guerra. "Si no se logra la paz, Sudán caerá en la anarquía y la desintegración, como Somalia", advirtió.

Más de un millón de personas han muerto en la guerra civil de Sudán. (FIN/IPS/tra-en/mn/rj/ff/ip pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe