SALUD: Alarma en la OMS por la epidemia de tifus en Tajikistán

El brote de fiebre tifoidea aparecido hace dos meses en Tajikistán sigue en expansión alarmante en la capital del país asiático y hasta ahora afectó a unas 5.000 personas, de las cuales 46 fallecieron, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia continuará extendiéndose mientras no se adopten las medidas urgentes necesarias, previno la fuente.

La fiebre tifoidea, transmitida por el bacilo "Salmonella typhi", afecta cada año en todo el mundo a unas 17 millones de personas y ocasiona unos 600.000 decesos.

Análisis efectuados en un centro colaborador de la OMS en Londres indicaron que cerca de 92 por ciento de las muestras de "Salmonella typhi" aisladas de los pacientes mostraban resistencia a los antibióticos de primera aplicación disponibles en Tajikistán.

El origen de la contaminación no ha sido determinada, pero la OMS citó informes de que hace tres meses se interrumpió el tratamiento del agua de Duchanbe. Para complicar la situación, la fábrica de cloro local se encuentra cerrada debido a problemas financieros.

Las investigaciones identificaron al agua contaminada como la principal causa de la epidemia de tifus, pero también determinaron que la enfermedad se propaga a través de transmisión secundaria producida por higiene e instalaciones sanitarias deficientes.

La OMS refirió que en la capital de Tajikistán, el número de casos de tifus puede elevarse a 50.000 o 60.000. Sin tratamiento necesario con antibióticos, el índice de mortalidad puede llegar a 10 por ciento, en cambio, con los fármacos apropiados se reduce a uno por ciento.

La epidemia ya había golpeado al país el año pasado. El sistema vetusto de alcantarillado resultó inundado por lluvias copiosas, que ocasionaron la contaminación del agua corriente.

Un equipo de expertos de la OMS fue enviado a Tajikistán, a solicitud del gobierno, para evaluar la situación, prestar asesoramiento y suministrar material de laboratorio y fármacos destinados al tratamiento de los enfermos.

La OMS observó que el número de casos registrados en los dos primeros meses de este año resulta alarmante en comparación con el total verificado en todo 1996.

La organización internacional adquirió módulos de laboratorio para enviar al país de Asia central y recibió fondos de Dinamarca y Suecia para la compra de medicamentos apropiados.

El gobierno de Japón, informó la OMS, acaba de anunciar la donación de un millón de dólares a Tajikistán, que contribuirán a la lucha contra la epidemia.

La enfermedad del tifus se caracteriza por la brusca aparición de fiebre persistente, de fuertes cefaleas, de náuseas y de pronunciada pérdida de apetito. A veces presenta también una tos ronca y constipación o diarrea.

El tratamiento consiste en antibióticos apropiados. En 1948, el descubrimiento de un antibiótico, la cloromicetina, redujo notoriamente la mortalidad.

Pero a comienzos de los años 70 surgió una resistencia a los fármacos en México y Vietnam. En pocos años, la resistencia a los medicamentos ascendió a 75 por ciento de los casos en Vietnam. En los países industrializados esa tasa se ubica en alrededor de cinco por ciento.

Además de la fiebre tifoidea existe también la fiebre paratifoidea, causada por alguna de las tres variantes del bioserotipo de "S. enteriditis Paratyphi" A, B y C.

La paratifoidea presenta los mismos síntomas que la fiebre tifoidea, pero tiende a ser más benigna y con una tasa de mortalidad mucho más baja. (FIN/IPS/pc/ag/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe