NIGERIA: Un dictador tras la legitimación de su poder

El nombre del general Sani Abacha, que ocupa dictatorialmente el poder en Nigeria, comenzó a ganar apoyo como candidato presidencial para las próximas elecciones generales de 1998, luego de las elecciones municipales del pasado sábado.

La candidatura de Abacha divide a la clase política nigeriana, ya que en 1993 lideró un golpe de Estado que prohibió la actividad de los partidos políticos y proscribió a sus principales dirigentes.

Sin embargo, Abacha recibe el apoyo del expresidente Shehu Shagari y del partido Congreso para el Consenso Nacional (CNC).

"Como nigeriano, Abacha tiene el derecho de competir por cualquier cargo electivo en el país. Apoyo el pedido de que renuncie y se presente como candidato", expresó Shagari, quien fue el primer presidente electo del país, derrocado en 1983 por un golpe militar.

CNC, uno de los cinco partidos políticos reconocidos que tomará parte en las elecciones generales en transición hacia un régimen democrático, está dispuesto a aceptar a Abacha como su candidato.

Margaret Osomo, dirigente de CNC, anunció que "haremos campaña a favor de Abacha si decide unirse a nuestro partido".

"En CNC estamos interesados en todo lo que ayude a instaurar la democracia. Queremos que los militares dejen el poder y lo entreguen a los civiles", agregó.

Para poder ser candidato, Abacha tendría que renunciar a su cargo militar y presentarse como civil. "El tema no es la persona del general Abacha, sino los militares, que se tienen que ir".

"Queremos el desarrollo y la unidad del país y si el jefe de Estado proviene del ejército y ello es bueno para el desarrollo del país, lo apoyaremos", sostuvo Osomo.

La carrera a la presidencia no se presenta muy difícil para Abacha, que eliminó a sus principales competidores, enviándolos a prisión o al exilio, o proscribiéndolos.

Dirigentes importantes como Moshood Abiola, Olu Falae, Fredrick Fasheun, y el general retirado Musa Yar' Adua, entre otros, están en prisión acusados de traición. Se estima que Abiola fue el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de 1993.

De acuerdo a versiones de prensa, la Coalición Democrática Nacional de Nigeria (NADECO) a la que se acusa de haber intentado derrocar el régimen de Abacha, escribió al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, solicitando la condena mundial ante la intención del general de permanecer en el poder.

Abraham Adesanya, dirigente de NADECO, advirtió que la candidatura del militar agravará los problemas políticos del país.

"Los amigos de Abacha deberían rogarle que no juegue con fuego", afirmó Adesanya, quien sobrevivió recientemente a un intento de asesinato.

Adesanya agregó que aunque la candidatura de Abacha no sería ilegal luego de su renuncia como militar, "no todo lo que es legal es conveniente".

Kayode Oladele, director del Movimiento para la Justicia Social y Económica (MOSEJ), dijo que la candidatura de Abacha es "moralmente errónea" porque "es el organizador de las elecciones y custodio de la maquinaria del Estado".

Los analistas estiman que no hay dudas que Abacha se postulará para presidente en 1998.

Además del apoyo político que ya recibió, algunos importantes líderes "están reorientando sus ambiciones presidenciales y se conforman con cargos más bajos", agregaron. (FIN/IPS/tra-en/wm/pm/aq-jc/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe