NEPAL: Derechista aliado a la izquierda es nuevo primer ministro

Por primera vez desde que Nepal cambió la monarquía absoluta por la democracia, hace siete años, el reino himalayo tiene un primer ministro con antecedentes monárquicos.

Lokendra Bahadur Chand se transformó el lunes en el jefe de gobierno de Nepal, luego de que una alianza legislativa de tres partidos de centro-derecha se desintegrara en una votación de la cámara baja, la semana pasada.

Chand sirvió anteriormente como primer ministro, durante los años autocráticos del régimen Panchayat, cuando no había elecciones y los jefes de gobierno eran designados por el Palacio Real.

Lo interesante es que el derechista Partido Democrático Nacional de Chand (conocido por su acrónimo en nepalés, RPP), sólo tiene 19 de los 205 escaños del parlamento. Lo que permitió al veterano político acceder a la primera magistratura fue una inusual alianza con la izquierda.

El Partido Comunista de los Marxistas-Leninistas Unidos de Nepal (UML) ganó las elecciones de 1994, que terminaron con un parlamento sin mayoría. Aunque es el mayor partido individual del cuerpo legislativo, con 90 escaños, no obtuvo los suficientes para formar un gobierno propio.

Los comunistas y el Partido Nepalés del Congreso encabezaron el levantamiento por la democracia, que culminó en abril de 1990. Una nueva Constitución aprobada posteriormente reinstauró las elecciones libres, levantó la proscripción de los partidos políticos y convirtió al rey Birendra en un monarca constitucional.

En ese entonces, Chand era primer ministro del último gobierno designado por el rey, y él mismo entregó el poder a la coalición interina constituida por comunistas, congresistas y monárquicos.

Ahora, con Chand como jefe de gobierno una vez más, se cierra el círculo, e irónicamente, un derechista llega al poder gracias a la ayuda de la izquierda.

Esta extraña alianza ha alentado el argumento de que los comunistas y los monárquicos son la misma cosa, aun durante el régimen Panchayat.

La coalición RPP-UML también está integrada por dos legisladores de la fuerza política regional del sur, el Partido Sadbhavana de Nepal y otros dos del izquierdista Partido de los Trabajadores y Campesinos de Nepal.

Tanto el RPP como Sadbhavana formaron parte de la coalición del ex primer ministro Sher Bahadur Deuba, del Partido Nepalés del Congreso (PNC).

Es difícil predecir cuán factible será la coalición de Chand y cuánto durará. Lo único que actualmente mantiene a la alianza es el ferviente deseo de mantener fuera del poder al PNC.

Como los políticos cambian de partido ante la más leve excusa y la euforia de la democracia ya ha pasado, la apatía política de los nepaleses está en crecimiento. Chand es el quinto primer ministro desde 1990.

El nuevo jefe de gobierno ha realizado pocas declaraciones a la prensa desde que el rey Birendra lo llamó para formar un gobierno, pero sus aliados sostienen que la coalición intentará permanecer hasta las próximas elecciones generales, previstas para dentro de dos años.

"Así, el gobierno durará hasta los comicios", dijo a IPS el líder del Sadbhavana, Gajendra Narayan Singh. "Elaboraremos un conjunto básico de políticas y programas. No tiene por qué haber problemas", anticipó.

Pero problemas seguramente habrá, y muchos. Teniendo en cuenta la historia política reciente de Nepal, la mayor amenaza para la estabilidad de Chand procederá de su propio RPP, afectado por conflictos internos.

Chand controla sólo 10 de los 19 legisladores del RPP en el parlamento, y el resto son controlados por su rival, Surya Bahadur Thapa.

Las diferencias fueron disimuladas tan pronto como Chand asumió su cargo, el lunes. "Logramos regresar al poder en un breve lapso de siete años. No creo que nadie dentro del partido desee estropear esto", declaró Rajeshwar Deykota, un alto líder del RPP.

La otra gran amenaza para Chand podría provenir de sus principales aliados, los comunistas, cuyos líderes también luchan entre sí por la supremacía.

Además, un influyente grupo de legisladores comunistas recientemente amenazó con abandonar a Chand si era elevado a la primera magistratura en una alianza del RPP y el UML. Pero Kamal Koirala, un legislador comunista, afirmó que las diferencias se resolvieron, por ahora.

Aun si los socios de la coalición logran mantener su casa en orden, podrían surgir grandes problemas debido a las diferencias ideológicas.

El derechista RPP, que se autodenomina una fuerza de centro, ya ha apoyado políticas de libre mercado y liberalización económica que los comunistas rechazan. (FIN/IPS/tra-en/sp/kd/an/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe