El capitalismo mundial es un hecho objetivo debe ser aceptado, aunque amenace las economías nacionales y el ambiente, si se aspira a lidiar con él, afirmó hoy Mijail Gorbachov, el último presidente de la disuelta Unión Soviética.
Gorbachov es uno de redactores del borrador de la "Carta de la Tierra", que el Foro Internacional Río más Cinco que se celebra en esta ciudad elevará a la asamblea especial de Naciones Unidas que evaluará en junio el cumplimiento de los compromisos asumidos en 1992 en la Cumbre de la Tierra.
El ex presidente soviético manifestó su confianza en que la Carta propuesta contenga principios de protección ambiental pero, al mismo tiempo, se manifestó preocupado de que el capitalismo mundial contribuya con ese objetivo.
"No respaldo la 'globalización', pero la acepto como un hecho objetivo con el cual debemos vivir", dijo Gorbachov durante la redacción del documento, al cual se dedican unos 500 delegados oficiales y de organizaciones no gubernamentales al foro.
Al mismo tiempo, dijo, las acciones del capitalismo mundial podrían alentar niveles de consumo destructivos de la sociedad y del ambiente.
"Hemos llegado a un punto en que la intervención del hombre sobre la naturaleza no puede continuar. En 20, 30 o a lo sumo 40 años, los cambios en el ambiente serán irreversibles si las cosas continúan del mismo modo", agregó.
La no gubernamental Fundación Gorbachov está dedicada a determinar cómo afectará la globalización a las economías y sociedades del mundo y diseñando alternativas al actual rumbo económico.
"Debemos asegurarnos de que haya nuevas reglas de juego", entre ellas un papel mayor para el "poder de la ciudadanía" y límites al consumo, dijo Gorbachov.
Las opiniones del ex presidente soviético son ampliamente compartidos por los asistentes al Foro Río más Cinco.
La cantante argentina Mercedeso Sosa, otra de las presidentas de la comisión de redacción de la Carta de la Tierra, agregó que el crecimiento del producto interno bruto de los países debe dejar de ser utilizado como medida del éxito económico, pues, de lo contrario, la gente y el ambiente seguirán sufriendo.
"Más gente vive en la pobreza hoy que en tiempos de la Cumbre de Río" en 1992. Un ambiente económico internacional favorable parece un sueño muy distante para la mayoría de los países en desarrollo", dijo T. K. A. Nair, secretario del Ministerio de Ambiente y Bosques de India.
Como resultado, "cada vez más gente siente, especialmente los menos privilegiados de la comunidad mundial, que el impulso de Río se ha perdido", agregó Nair.
La Carta podría incluir, según los borradores que circulan, la afirmación de que la pobreza es "tanto causa como consecuencia de degradación ambiental", así como exhortaciones a la protección de los derechos y tradiciones de los pueblos indígenas.
"Debemos cuidar a la gente para cuidar a la tierra, y cuidar a la tierra para cuidar a la gente", explicó Gorbachov explicó.
"Necesitamos una nueva estructura para Naciones Unidas y un Consejo de Seguridad que refleje un mundo totalmente nuevo", agregó. (FIN/IPS/tra-en/fah/mj/en/97