FORO RIO + 5: Impulsan nueva agencia mundial de medio ambiente

Funcionarios de la ONU creen que se están creando las condiciones para la transformación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en una organización internacional más fuerte y creíble.

El año del quinto aniversario de la Cumbre de la Tierra, que impulsó la creación del PNUMA, es el año en que la institución podrá enfrentar los nuevos desafíos de la globalización, dijo a IPS la directora ejecutiva de la agencia, Elizabeth Dowdeswell, en el marco del foro Río más Cinco, en curso en Río de Janeiro.

"Creo que la gente está preocupada por la globalización y desea una organización internacional fuerte y con autoridad suficiente para servir de contrapeso a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", manifestó.

Como resultado, el PNUMA impulsa la creación de una Organización Mundial de Medio Ambiente y propondrá su aprobación en una sesión especial que celebrará en junio la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para tratar temas ambientales.

Los desafíos de la globalización en la era de la OMC son tales que las leyes nacionales para proteger el ambiente pueden ser derogadas si se estima que interfieren con el libre comercio, destacó Dowdeswell.

Ese hecho podría llevar fácilmente a la adopción del más bajo denominador común como nueva norma ambiental, afirmaron esta semana varios expertos en ambiente en el foro Río más Cinco.

"Desafortunadamente, la OMC es fuerte y el PNUMA es débil" y las recomendaciones del primero sobre libre comercio muchas veces se imponen sobre las normas ambientales del segundo, manifestó Charlie Clark, del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Ciertamente, muchos líderes comerciales no desean que ninguna agencia ambiental aumente su poder. Bjorn Stigson, del Consejo Mundial de Comercio sobre Desarrollo Sostenible, arguyó que no debería haber "un proteccionismo verde", y que siempre existe el riesgo de que las leyes ambientales nacionales se usen para crear regímenes proteccionistas.

Pero cada vez son más los que observan la necesidad de un control ambiental del libre comercio. James Gustave Speth, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo al foro de Río que existe la necesidad de "un socio internacional eficaz para trabajar con la OMC y otras nuevas instituciones".

"La Organización de las Naciones Unidas es la ubicación lógica para tal institución, que podría crearse a partir de un PNUMA reconstruido, ampliado y con nuevo nombre", sugirió.

La propuesta Organización Mundial de Medio Ambiente sería "capaz de desarrollar y controlar acuerdos ambientales internacionales, así como de promover la protección y cooperación ambiental a nivel mundial", agregó Speth.

La obtención de la aprobación para el establecimiento de esa agencia podría ser muy difícil, dados los complicados inicios del PNUMA. Países como Canadá, Alemania y Estados Unidos criticaron duramente a la organización y amenazaron con retirar sus contribuciones si no se realizan profundas reformas.

Pero Dowdeswell considera que el cuestionamiento del PNUMA es positivo y que una revisión de la agencia sólo la puede hacer más fuerte. "Sólo si hablamos estos temas de una forma abierta podremos fortalecer nuestra institución", manifestó.

El foro Río más Cinco lanzó este martes una carta que exhorta a las naciones a adoptar "como primer paso una convención internacional que ofrezca un marco legal integrado para las leyes actuales y futuras sobre ambiente y desarrollo sustentable".

También se prevé que el foro, que finaliza este miércoles, respaldará la idea de un PNUMA fortalecido en las recomendaciones que entregará a la ONU antes de la sesión especial de junio. (FIN/IPS/tra-en/fah/ml/en-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe