El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) condenó el "uso continuo de mecanismos de evaluación, calificación y certificación", en alusión a la decisión de Estados Unidos de descalificar los esfuerzos de Colombia en su lucha contra el narcotráfico.
El NOAL señaló en un comunicado divulgado este lunes que estos mecanismos unilaterales son incompatibles con "los principios de igualdad soberana de los estados y de no intervención".
Estos procedimientos vulneran "los instrumentos y mecanismos de carácter multilateral establecidos para el efecto", señala además el comunicado del NOAL, cuya presidencia la ejerce en este momento el mandatario de Colombia, Ernesto Samper.
El NOAL reiteró una vez más el compromiso expresado por los jefes de Estado y de gobierno en su XI Cumbre de luchar conjuntamente contra todo tipo de políticas coercitivas y unilaterales que se pretenda imponer a los estados Miembros.
En la declaración final de la Cumbre, celebrada en octubre de 1995 en Cartagena, en el norte de Colombia, el NOAL condenó "las nuevas tendencias intervencionistas" que se han manifestado desde el fin de la guerra fría y expresó su respaldó a Samper en su lucha contra el narcotráfico.
Asimismo, en esa oportunidad el NOAL, del que forman parte 113 países que constituyen mayoría en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respaldó una propuesta colombiana de convocar una Cumbre Mundial para debatir el tema del narcotráfico.
Pero tras la descertificación aplicada por Estados Unidos a Colombia el 28 de febrero, el vicepresidente del país sudamericano, Carlos Lemos, propuso que sea la Junta de Fiscalización de la Droga (JIFE) de la ONU la encargada de evaluar el cumplimiento de los compromisos en esta materia.
Lemos, quien se desempeña como embajador de Colombia en Gran Bretaña, afirmó que la "descertificación" estadounidense "es arbitraria y obedece a criterios políticos y comerciales".
Algunos medios estadounidenses y un sector del empresariado colombiano indicaron que la descertificación fue un mensaje de desaprobación de Washington a Samper, a quien acusa de haber recibido 6,6 millones de dólares del narcotraficante Cártel de Cali.
Colombia fue el único país de América Latina descertificado por Estados Unidos, que anualmente evalúa a 31 países por su cooperación en la lucha contra el narcotráfico. (FIN/IPS/yf/ag/ip/97