CUBA: Expertos advierten sobre amenazas a la biodiversidad

La biodiversidad de Cuba, considerada la más rica de la Cuenca del Caribe, no está libre de peligros y amenazas, concluyó un grupo multidisciplinario de expertos.

"El 10 por ciento de nuestra fauna y dos por ciento de la flora se encuentran amenazadas por peligros diversos", afirmó este viernes el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, que resumió las conclusiones de un estudio especializado.

El Estudio Nacional de Biodiversidad Biológica, realizado a solicitud del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fue evaluado como uno de los cuatro trabajos científico más relevantes terminados el año pasado en el país caribeño.

Cuba aparece en el grupo de los primeros países firmantes del Convenio Mundial sobre Diversidad Biológica, adoptado en junio de 1992 durante la Combre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano presentó en 1995 el programa nacional de medio ambiente y desarrollo como la adecuación nacional de la Agenda 21, aprobada en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

"Las especies endémicas están entre las primeras en desaparecer", alertó el documento y recordó que "la fauna y flora insulares son altamente vulnerables a las tensiones ambientales".

El analista Orfilio Peláez afirmó en el artículo publicado este viernes en Granma que el compendio de casi 500 páginas resume aspectos reveladores de "dónde están los puntos fuertes y débiles de la gestión medioambiental" en Cuba.

El estudio abarca el estado actual de la biota terrestre y marina cubanas y su utilidad económica, la legislación nacional para la protección del medio ambiente y, según Peláez, contiene una amplia lista de "llamadas de atención".

La obra, que recurrió a la cartografía digital y los sistemas de información geográficos, incluye un mapa del patrimonio forestal cubano, las zonas ecológicamente sensibles y la caracterización del sistema nacional de áreas protegidas.

En Cuba, la mayor de las islas del archiélago antillano, crecen unas 6.500 especies de plantas vasculares, que presentan un endemismo superior a 50 por ciento y de las cuales más de la mitad son exclusivas de ese territorio, arrojó la investigación.

La descripción de las especies de la fauna local alcanzó las 19.600, cifra que, según los expertos, representa sólo 50 por ciento de las que viven en el país caribeño.

"La biodiversidad de Cuba ha declinado en diferentes regiones por las variaciones de los hábitats naturales en sistemas agrícolas, forestales, de industrialización y crecimiento urbano", dijo Miguel Angel Vales, director del Centro Nacional de Biodiversidad, a la agencia oficial Prensa Latina.

Vales, quien estuvo al frente del proyecto de investigación, opinó que el endurecimiento del bloqueo estadounidense durante esta década constituye "un factor limitante para el logro de los objetivos del desarrollo".

Según el experto, las restricciones impuestas por esa política han obligado al gobierno cubano a "tomar decisiones rápidas" para responder a las necesidades urgentes de la población, ocasionando en no poco casos amenazas e impactos sobre la biodiversidad.

Una de las principales señales de alarma fue dada sobre la situación de los arrecifes coralinos que se extienden a lo largo de casi todo el borde de la plataforma insular cubana y constituyen fuentes de recursos pesqueros y protectores ideales contra la erosión.

Según los expertos, los arrecifes coralinos están amenazados por la sedimentación provocada por los dragados, construcciones y explosiones, la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias tóxicas.

La sedimentación y la edificación amenaza los pastos marinos cubanos mientras que los manglares enfrentan el peligro de muerte por los efectos de la explotación forestal no sostenible.

Las llamadas de atención abarcan la contaminación orgánica y el incremento de la salinidad, el daño ocasionado a lagunas litorales y estuarios por el indebido represamiento de los ríos, los efectos de la pesca furtiva y de los vertidos agroindustriales. (FIN/IPS/da/ag/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe