COLOMBIA: Indígenas podrían perder batalla con petrolera

Los indígenas u'wa de Colombia podrían perder la batalla que libran contra la multinacional Occidental Petróleum (Oxy) para impedir el desarrollo de un proyecto petrolero en su reserva localizada al noreste del país.

Una sentencia del Consejo de Estado (que tutela la legalidad de los actos administrativos del gobierno) autorizó a la Oxy a continuar la exploración petrolera en el bloque de Samoré, situado en territorio de la comunidad indígena .

El pueblo u'wa, de 5.000 habitantes que ocupan parte de los departamentos de Boyacá, Santander y Arauca, se opone a la explotación del petróleo por considerar que implica "desangrar la Madre Tierra, que es sagrada" y ha amenazado con un suicidio colectivo si las actividades de la Oxy se llevan a cabo.

El Consejo de Estado negó una demanda de nulidad presentada por la Defensoría del Pueblo contra la licencia de exploración que había concedido el Ministerio del Medio Ambiente a la multinacional estadounidense.

La Defensoría del Pueblo pidió declarar la nulidad de esa resolución con el argumento de que se violó el artículo 320 de la Constitución y otras normas de la legislación ambiental.

Esas disposiciones establecen que la toma de decisiones sobre la explotación de los recursos naturales debe hacerse consultando a las comunidades locales.

Según los u'wa, el Ministerio del Medio Ambiente no los consultó para expedir la licencia ambiental.

No obstante, el Consejo de Estado acogió las consideraciones del ministerio ambiental, según las cuales antes de la concesión de la licencia se realizaron más de 30 consultas con los indígenas.

El pronunciamiento dejó sin piso otro fallo transitorio de la Corte Constitucional según el cual no se puede considerar esas reuniones como una consulta porque en ellas no estuvieron presentes las autoridades tradicionales de los indígenas.

Para el senador indígena Lorenzo Muelas, entre las dos decisiones no hay contradicciones, pues la de la Corte era "un fallo transitorio que ahora es sustituído por el Consejo de Estado".

Existe sí "una ambigüedad en la interpretación que hacen los jurístas del concepto de 'consulta"', dijo.

"La consulta es un diálogo con las comunidades, un proceso de concertación" a partir del cual se toman las decisiones y "eso la Occidental no lo hizo", afirmó Muelas.

Para los u'was tomar decisiones significa hablar con todos los miembros mayores de la comunidad y transmitir sus opiniones a los werhayas, sus líderes espirituales, para que éstos se comuniquen con sus dioses y les muestren el camino correcto.

Muelas, quien participó en el proceso que culminó con la promulgación de la Constitución de 1991, afirmó que el reconocimiento de ese derecho de las comunidades fue producto de los más fuertes debates que se dieron en la asamblea que aprobó la nueva carta política.

Para el líder indígena, quien se proclama representante de las minorías, llamar a consulta a las comunidades para no tener en cuenta sus opiniones "no tiene ningún sentido".

Tras la decisión del Consejo de Estado, la Oxy afirmó que no entrará a la reserva indígena hasta no llegar a un acuerdo con la comunidad y con el gobierno.

Según la empresa, el fallo demuestra que desde el punto de vista jurídico se han cumplido "todos los procedimientos exigidos para realizar las consultas con los indígenas".

El ministro de Minas, Rodrigo Villamizar, indicó que "de todas maneras se debe reanudar el diálogo con los indígenas" pero confió en que la exploración del primer pozo comience este año, pues ya han pasado seis de los 28 años por los que fue firmado el contrato con la Oxy.

La trasnacional lleva invertidos 12 millones de dólares en sus operaciones.

Roberto Afanador, presidente del Cabildo Mayor u'wa, afirmó que el diálogo propuesto por el gobierno y la Oxy busca "ver cómo podemos estar con ellos y la explotación petrolera sin que se derrumbe nuestra cultura, nuestro mundo y eso para nosotros es imposible".

La comunidad nativa no abandonará la lucha y, apoyada de ser preciso por la Defensoría del Pueblo, acudirá a los tribunales internacionales para defender su derecho "a vivir de acuerdo con sus costumbres y su cultura", anunció.

La Oxy ha sido cuestionada por ambientalistas de Estados Unidos y Gran Bretaña por su conflicto con los u'wa y por otras actividades contaminantes que lleva a cabo en Ecuador y Perú. (FIN/IPS/yf/dg/en-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe