El ex primer ministro Lynden Pindling, que gobernó Bahamas ininterrumpidamente durante 25 años, intentará recobrar el poder en las elecciones del próximo viernes, aunque para hacerlo deberá superar no sólo a sus rivales, sino también las denuncias de corrupción contra su prolongada administración.
El Partido Liberal Progresista (PLP), de Pindling, es el principal desafiante del Movimiento Nacional Libre (MNL), que en 1992 llevó al gobierno al actual primer ministro, Hubert Ingraham.
Los observadores destacan que, tras cinco años de gestión de Ingraham, el turismo está en auge y la inversión extranjera en hoteles de la isla de Nueva Providencia y en industrias en Gran Bahama han sido espectaculares.
El sector turístico representa 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, emplea directa o indirectamente más de 50 por ciento de la fuerza de trabajo y proporciona 70 por ciento del ingreso bruto de divisas.
El gobernador del Banco Central, Julian Francis, auguró que el resurgimiento de la industria, "encabezado por los proyectos realizados en Freeport y por la firme inversión en la construcción en áreas residenciales", mantendrá su ritmo "al menos durante otros 18 meses".
Hay 430 bancos y coompañías financieras en Bahamas, un archipiélago de 260.000 habitantes integrante de la Comunidad Británica de Naciones. que reconoce a la reina Isabel II de Gran Bretaña como su jefe de Estado.
También se cuentan 54 empresas de seguros y varios fondos mutualistas, agencias hipotecarias y compañías de inversión.
La apertura del mercado offshore (no regulado) llevó a Bahamas a 24.500 firmas internacionales. El sector financiero offshore aporta más de 200 millones de dólares por año y emplea a 4.000 trabajadores, la mayoría altamente retribuidos.
Al crecimiento del sector de servicios financieros offshore, favorecido por la condición del país de paraíso fiscal, se agregó el aumento del sector real de la economía durante el mandato de Ingraham.
Mientras, el opositor PLP es blanco de denuncias de corrupción. Pindling fue acusado de obtener beneficios ilegales de la construcción de varios hoteles cuando su partido gobernaba el país.
Tampoco pudo explicar cómo terminaron en su cuenta bancaria personal 375.000 dólares procedentes de contribuciones para su partido.
"Después de investigar sin hallar irregularidades las operaciones (de la deficitaria) Hotel Corporation of Bahamas, me vi obligado a revisar otras transacciones, realizadas de modo apresurado y a veces desordenado", declaró Pindling a una comisión investigadora designada por el gobierno.
Sus explicaciones no fueron aceptadas. El abogado Pindling se incorporó al PLP casi desde la fundación de ese partido, en 1953. Ingresó en el parlamento en 1956, el año en que se convirtió en líder del PLP.
Jefe de la oposición en 1964, llegó al gobierno en 1967, para obtener luego por cinco veces la renovación de su mandato, hasta ser derrotado por el MNL en agosto de 1992.
Funcionarios de su administración fueron acusados por Estados Unidos de permitir el uso del país como vía para el narcotráfico desde Sudamérica a América del Norte.
Naturalmente, todas esas denuncias influirán en mayo o menor medida en la decisión de los 127.000 electores convocados para votar el viernes. El gobierno confía en que también se tengan en cuenta los triunfos que se atribuye en materia económica.
La oferta electoral se completa con la participación de la Alianza de la Libertad y el Partido de los Sobrevivientes, y 11 candidatos independientes.
El proceso hacia los comicios fue ensombrecido por el asesinato a mediados de febrero del ministro del Interior, Charles Virgill, también coordinador de la campaña del FNM.
La policía halló el cadáver acribillado a balazos de Virgill en las afueras de Nassau, la capital. Tres hombres están acusados del asesinato y en mayo serán llevados a juicio. (FIN/IPS/tra- en/dn/cb/ff/ip/97