Cuba será sede en mayo de las celebraciones por el 40 aniversario de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), máxima organización de agencias de viaje y turismo de la región.
El capítulo alemán de la COTAL manifestó su "gran expectativa" por el éxito del congreso conmemorativo y de la feria turística Mercotal, que se realizarán entre el 12 y el 17 de mayo en La Habana.
La confederación se reunirá en Cuba por primera vez, apenas dos años después de la integración de la Asociación Cubana de Agentes de Viaje al grupo.
La COTAL es una organización sin fines de lucro fundada en abril de 1957 en México. Su secretariado permanente está en Buenos Aires. Unos 1.200 agentes de viaje de toda la región son miembros activos.
Integran la confederación las asociaciones de agencias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La COTAL cuenta con 14 representaciones fuera de América Latina, entre ellas en Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, Egipto, Estados Unidos, Israel, Japón y Turquía.
El grupo alemán de promoción turística Arge Latin America informó a la Conferencia Internacional de Turismo (ITB) celebrada en Berlín que el turismo creció con firmeza en la región debido a la acción de la COTAL.
La ITB, el principal foro de expertos y agencias de viajes al que asistieron en esta oportunidad representantes de 170 países y territorios, fue inaugurada este sábado por el canciller de Alemania, Helmut Kohl.
"Puede establecerse que los países latinoamericanos se encaminan a un futuro turístico", dijo Arge Latin America.
Un informe del grupo reveló que México, beneficiado por la debilidad del peso frente a las restantes divisas, se convirtió en uno de los destinos más baratos de América.
En 1995, viajaron a México 19,87 millones de turistas, entre ellos 160.000 procedentes de países germanoparlantes. La oficina turística que posee el gobierno de México en Frankfurt prevé que en 1996 viajarán allí 21 millones de turistas, de los cuales 192.000 serán de Alemania.
El turismo se ha convertido en el principal sector económico de Costa Rica, el principal destino de América Central en la actualidad. Arge Latin America informó que la visitaron 578.607 extranjeros en 1995, la mayoría de ellos estadounidenses (271.507), canadienses (39.296) y alemanes (35.329).
Guatemala, cuna de la cultura maya donde reina el optimismo desde la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla en diciembre, y Honduras, que exhibe playas y paisajes selváticos e indígenas, intentan establecerse como destinos turísticos independientes.
Tanto El Salvador como Nicaragua pretenden reconstruir sus imágenes luego de años de crisis económica e inestabilidad política. Nicaragua, aún relativamente desconocida como destino turístico, aspira a ampliar su infraestructura en el sector.
En la temporada del invierno boreal 1996-1997, algunos operadores incluyeron a Panamá en las excursiones centroamericanas.
En América del Sur, Perú registró un continuo aumento de la actividad turística. Los visitantes aumentaron de 271.000 en 1993 a 386.000 en 1994 y 479.000 en 1995. Los expertos aún se resisten a pronosticar el impacto de la toma de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima.
También aumenta la demanda de visitas a Argentina, Bolivia y Chile, que en 1995 recibieron 3,5 millones, 350.687 y 1,5 millones de turistas respectivamente.
Los operadores turísticos bolivianos pronostican un aumento de cinco por ciento en los ingresos anuales antes de 1997.
Los autores del informe de Arge Latin America sostuvieron que el crecimiento del sector no dependerá solo del desarrollo político y económico y la estabilización de precios, sino de las actividades de promoción que los propios países realicen en el extranjero.
Desafortunadamente, la mayoría de los países de la región no poseen oficinas turísticas en Alemania ni en ningún otro lugar de Europa.
México tiene una en funcionamiento en Frankfurt. Panamá y Paraguay, uno de los destinos menos conocidos, abrieron las suyas en 1995 y Brasil planea hacer lo mismo este año. (FIN/IPS/tra- en/raj/rj/mj/if/97