AMERICA CENTRAL: Presidentes pedirán a Clinton sumarse al TLC

Los siete gobernantes de América Central y República Dominicana pedirán en mayo al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, la suscripción de un tratado de libre comercio, informó el canciller costarricense Fernando Naranjo.

El ministro indicó en la sede en Caracas del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) que éste será un punto fundamental del diálogo que tendrán los ocho mandatarios con Clinton durante una escala en San José, dentro de su prevista gira latinoamericana.

El acuerdo sería un "paso previo a la incorporacion al Tratado de Libre Comercio de América del Norte", que rige entre Canadá, Estados Unidos y México desde 1994, arguyó Naranjo.

El canciller explicó que la iniciativa forma parte del esfuerzo de los países del istmo para "sacar Centroamérica de Centroamérica" y aprovechar mejor el llamado "regionalismo abierto" que promueve la integración latinoamericana y la apertura comercial con el norte del continente.

Indicó que los países centroamericanos tienen más de 90 por ciento de su comercio dirigido a Estados Unidos y añadió que están conscientes de las complicaciones y esfuerzos de una rápida liberalización con el gran mercado del norte.

"Pero no queremos ser meros testigos ni ser el último vagón del tren, sino ser participantes activos", explicó Naranjo.

El canciller indicó que la propuesta será hecha por los jefes de Estado de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, como miembros del área centroamericana, y de República Dominicana, unida a la iniciativa.

Naranjo dictó este martes una conferencia en el SELA sobre los diferentes aspectos de la las relaciones externas de América Central con los demás grupos de la región, Estados Unidos y Canadá y dialogó después con los periodistas sobre el tema..

Precisó que los centroamericanos han decidido reforzar su apertura comercial, al existir como telón de fondo el proyecto de negociar antes del año 2005 un Area de Libre Comercio de América, entre todos los países del continente menos Cuba.

Indicó que otro gran objetivo de la zona es México, con el que los países del istmo están negociando un acuerdo de libre comercio que entrará en vigor antes del 2005, y que representará un mercado de 120 millones de personas.

Costa Rica ya suscribió un acuerdo de desgravación con México, mientras que el llamado "triángulo norte" (El Salvador, Guatemala y Honduras) avanza en su negociación conjunta y Nicaragua y Panamá realizan un esfuerzo bilateral.

Con el Mercado Común del Sur (Mercosur), el diálogo está aún en una etapa inicial, pero el acercamiento podría dar un salto de calidad si el presidente brasileño, Fernando Cardoso, acepta la invitación a visitar el área, dijo Naranjo.

En cambio, con Chile se negocia desde abril de 1996 un convenio marco sobre comercio, inversiones y cooperación en transporte.

Menos interesado se mostró el canciller costarricense en avanzar a un acuerdo de libre comercio subregional con Colombia y Venezuela, después que su país obstaculizó una iniciativa similar en 1992, lo que terminó por convertir un acuerdo marco al respecto en letra muerta.

Con los dos países andinos el interés centroamericano "está en efectuar una revisión profunda de los acuerdos de alcance parcial" que permiten otorgar preferencias mutuas en materia arancelaria.

Eso no impedirá que en el marco del Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela) se avance en acuerdos de cooperación especial con el istmo, que incluyen la extensión de la interconexión eléctrica centroamericana, que esta semana se hizo realidad al contar con apoyo financiero español. (FIN/IPS/eg/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe